- Recuerdo a este jugador de su paso por la Liga Española y de su participación en la Eurocopa del año 2000. Fue precisamente en el notable crecimiento de una selección turca que daría mucha guerra en aquel cambio de milenio, con grandes futbolistas como Hakan Sükür, Nihat Kahveci o Rüstü Reçber. Oktay fue otro de aquellos buenos profesionales turcos, aunque no tuvo la suerte de ir al Mundial de 2002.
Como ya he dicho, este delantero llegó a jugar en la Primera División española, en al que representó a la U.D. Las Palmas. Fue decepcionante su desempeño por las Islas Canarias, teniendo que continuar su ajetreada carrera por diversos clubes, muchos de ellos de la Süper Lig turca. En 2008 se retiró con el Fatih Karagümrük.
Oktay Derelioğlu había empezado aquella extensa trayectoria en aquel mismo equipo, perteneciente a la ciudad en la que nació nuestro protagonista. Vino al mundo en la gran Estambul (Turquía), el 17 de diciembre de 1975.
Oktay ficho en 1992 por el Trabzonspor, el primer club serio donde podría ir dando pasos firmes hacia la profesionalidad, dándose a conocer como un peligroso y goleador delantero, capaz de actuar también por la derecha como extremo.
Después de tener muy pocas opciones por Trabzon, Oktay se uniría a un Besiktas con el que verdaderamente explotaría. El 29 de agosto de 1993 jugaría su primer partido oficial, haciéndose con un hueco en la titularidad en muy poco tiempo para figurar como uno de los mejores delanteros de la liga nacional.
En sus años con el Besiktas disfrutaría de grandes éxitos, siendo indiscutible para Gordon Milne y John Benjamin Toshack. En sus seis temporadas con el Besiktas el joven ariete consiguió marcar 69 tantos en 155 partidos.
Su alto rendimiento valdría para ganarse un sitio en la selección de Senol Günes y para contar con buenas ofertas del extranjero. Pero antes de salir del país, Oktay jugaría para equipos como el Siirtspor y Gaziantepspor.
Aterrizaría en España en el verano del año 2000, tras su participación en la Eurocopa. A las órdenes de Sergio Kresic, Oktay tendría que adaptarse a una liga más exigente, sin apenas tiempo para hacer la pretemporada.
Por dos millones de euros, su fichaje fue uno de los más llamativos de la Liga Española, un jugador al que pronto se le podría conocer. El 10 de septiembre del 2000, el atacante turco debutaría para el conjunto "canarión", jugando como titular en El Insular. No sería el mejor día para darse a conocer, pues el Alavés se impondría por 0-3.
No fue muy buena la presentación de Oktay por el fútbol español, teniendo una aparición más frente al Oviedo, partido en el que tampoco consiguió ver portería. Después de dos meses en Las Palmas, el ariete otomano volvería a su país.
Después de aquel fracaso por las Islas Canarias, Oktay se resarciría en su segunda etapa con el Trabzonspor, para el que anotaría 14 dianas en 13 partidos, algo realmente sorprendente. Al año siguiente se iría al Fenerbahçe, donde no conseguiría convencer de la misma manera.
En e 2000, Oktay Derelioglu participó en la Eurocopa con la selección de Turquía. |
- Tras su salida del "Fener", la carrera de Oktay iría un poco cuesta arriba, jugando para el Samsunspor antes de probar por Alemania, donde estuvo jugando para el Nürnberg, que entonces se hallaba en la segunda categoría.
Probó por la liga azerí y no hubo más salidas al extranjero a partir de 2005, cuando se unió al Sakaryaspor. Aún representaría a varios clubes, para luego retornar al Fatih Karagümrük, con el que ya se retiró.
Vivió el inicio fulgurante de una gran selección turca, para la que Oktay Derelioglu jugó un total de 18 partidos en los que hizo 9 dianas. Debutó para el equipo nacional a mediados de los noventa, y Günes se lo llevó a la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, aunque no fue al Mundial del 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario