- Empezó su carrera con el Colo Colo, de donde pasó para probar en el São Paulo brasileño y más tarde por Europa. No llegó a competir en la Primera División española, representando a un Las Palmas que consiguió al ascenso pese a que se fue cedido a Argentina. También probó por Israel, Rusia, Colombia o México.
Compitió a muy buen nivel con los equipos menores de Chile, adquiriendo una gran fama antes de llegar al primer equipo, con el que pudo acudir a la Copa del Mundo de Francia 98. Neira pocos goles pudo hacer para su selección.
La competencia era muy alta por aquella época, pues los mejores delanteros chilenos eran Marcelo Salas e Iván Zamorano. Manuel Alejandro Neira Díaz apuntaba a ser el gran sucesor de ambos, pero no lo tuvo muy fácil.
Fue una de las grandes joyas internacionales de su época, un delantero centro que nació el 12 de octubre de 1977 en Santiago de Chile (Chile). A los diecisiete años, Neira tuvo la oportunidad de ingresar en la cantera de Colo Colo.
Era un tipo menudo, aunque con una fortaleza y habilidad impresionante. Lo que más llamó la atención en sus inicios era esa facilidad que tenía para encontrar el camino del gol, siendo un rápido rematador al que encima era muy difícil quitarle la bola. Entre muchas cosas, Neira era un "killer" prometedor.
Dio los primeros pasos como profesional por Macul, pasando cuatro temporadas que fueron interrumpidas por cesiones al São Paulo y Everton de Viña del Mar. Para el Colo Colo dejaría 9 dianas en 30 apariciones por la liga chilena.
Habiendo probado ya por Brasil, Neira se atrevería también con el fútbol español. En el verano de 1998 ficharía por la Unión Deportiva Las Palmas, equipo de Segunda que aspiraba y suspiraba por volver al máximo nivel.
Su estreno con el equipo "canarión" fue ciertamente ilusionante. El 29 de agosto de 1998, Manuel Neira debutaría y se estrenaría como goleador en un duelo en casa frente al Albacete. Pese a su estelar primera aparición, el resto de la temporada seguiría el mismo curso, pues el chileno nunca sería titular.
Los entrenadores que se sentaron en el banquillo de El Insular apenas contaron con él, pues tan solo disputó 9 partidos de la competición liguera y alguno que otro en Copa, en la que también pudo dejar un tanto.
Neira no contaría para Sergio Kresic, el entrenador que devolvería a Las Palmas a Primera División. En ese año tan importante, el delantero sudamericano saldría cedido rumbo a Argentina, donde se comprometió con el Racing de Avellaneda, después de otra breve estancia en el Colo Colo.
Habiendo dejado otros dos goles por la liga argentina, volvería a Santiago para representar unos meses a Unión Española. Una vez más, el atacante santiaguino se atrevería a jugar en Europa, esta vez en la liga rusa.
Se podría decir que Neira fracasó con el Alania Vladikavkaz, para el que solamente conseguiría jugar un partido. Ya había pasado también por Colombia y México, y en 2007 tocaría ponerse a prueba por el fútbol hebreo.
Neira pudo participar con la selección chilena en la Copa del Mundo de Francia 98. |
- Sin oportunidades con el Hapoel de Tel Aviv, Neira volvería a Unión Española y luego jugaría para Deportes La Serena. Cerraría el año 2010 jugando en la liga ecuatoriana con la Universidad Católica de Quito.
Ya veterano, Manuel Neira apuraría sus últimos años como futbolista en su Chile natal, pasando de defender los intereses del San Luis a jugar con Santiago Morning y Unión San Felipe, donde se retiró en 2012.
Obtuvo una gran fama jugando para los equipos menores de la selección chilena y participó en varios campeonatos. A partir de 1998 empezaría a jugar para el equipo absoluto, con el que acudió a la Copa del Mundo de Francia 98. En total, Neira disputó 13 encuentros internacionales y dejó dos dianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario