- Sus inicios por el fútbol europeo vinieron marcados por la inadaptación a un país como Bélgica, donde es miembro del KRC Genk desde el verano de 2020. Tampoco ayudó mucho la situación provocada por la aparición de la pandemia del Cornavirus, y más estando lejos de su familia.
Arteaga acumula su tercera temporada por la Jupiler League y parece que no le va mal. Parece que se ha ganado el sitio con Wouter Vrancken, demostrando un gran crecimiento deportivo desde que abandonó México.
Con la selección nacional ya lleva unas cuantas apariciones, así como consiguió colarse en su primer torneo internacional de alta importancia. Este lateral fue al Mundial de Qatar 2022 con Tata Martino, aunque no jugó ni un minuto.
Salido del Santos Laguna, Gerardo Daniel Arteaga Zamora nació el 7 de septiembre de 1998 en Zapopan, Jalisco (México). Como cualquier otro niño aficionado al deporte, empezó a jugar al fútbol en las calles, por mera diversión.
Su rol es el de jugar como lateral izquierdo, aunque es un jugador que perfectamente podría actuar algo más adelantado. Es un futbolista desequilibrante y, hasta en algunas ocasiones goleador. Físicamente es ágil y sabe menear el balón, maniobrando muy ordenado en defensa y colaborando a veces en ataque.
A la disciplina de Santos Laguna llega en 2013, para obtener una completa formación por el resto de las categorías del club. Ya en 2014, Arteaga pasaría a formar parte del equipo juvenil, con el que haría grandes cosas.
Conseguiría ser subcampeón del Torneo Apertura de ese año, siendo uno de los jugadores más destacados del equipo. Al año siguiente, su aportación fue buena, haciendo 3 tantos para que el Santos Laguna ganase la Dallas Cup.
El 2015 terminaría de forma brillante, conquistando el Torneo Apertura antes de que fuese convocado para sus primeros entrenamientos con los mayores. Ya en el verano de 2016, Gerardo Arteaga sería llamado por José Manuel de la Torre, quien prepararía su estreno oficial con los profesionales.
El 14 de septiembre de 2016 tendría sus primeros minutos en la Copa México, en un choque en casa ante Tiburones Rojos de Veracruz que se resolvió con empate a un gol. El joven carrilero seguiría contando para el entrenador.
Arteaga disputaría su primer encuentro de la Liga Mx a primeros de octubre, otro choque que se saldaría con empate a uno. El de Zapopan terminaría su primer año profesional con 16 apariciones en la competición doméstica.
Durante los años siguientes, Arteaga crecería bastante, colaborando con el conjunto de La Comarca Lagunera para conquistar el Torneo Clausura de 2018. Cada año tendría más protagonismo, llegando a sumar en sus cuatro temporadas con Santos Laguna un total de 89 partidos y un tanto.
Su nombre ya figuraba en la agenda de muchos clubes europeos antes de que saltase la pandemia del Coronavirus. Al final, Arteaga acabaría cruzando el charco para fichar por el KRC Genk, el 26 de julio de 2020.
Aunque Arteaga fue al Mundial de Qatar 2022, finalmente no llegó a debutar. |
- Quizás no fue el mejor momento para tomar la decisión de probar por Europa, pero Arteaga estaba decidido a triunfar por la Jupiler Pro League, en la que debutó un mes después de su fichaje, en un empate a dos contra el Westerlo.
Aunque sus inicios por la liga belga no fueron muy fáciles, Arteaga acabaría acoplándose al equipo y ahora sigue siendo indiscutible. En 2021 ayudó en la conquista del torneo de Copa, en un Genk con el que suma su tercera temporada.
Además de jugar para los equipos Sub-21 y Sub-23, Arteaga consiguió debutar para la selección absoluta de México. En septiembre de 2018 participó en su primer partido y ya son 17 los que ha disputado, además de haber marcado gol. Fue al Mundial de Qatar 2022, pero no participó en ningún juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario