miércoles, 15 de febrero de 2023

De cerca: Sherko Karim.



- Uno de esos pocos futbolistas iraquís que han logado competir por Europa. Aunque no haya sido en grandes clubes de las ligas más potentes, Karim ha competido por el viejo continente con el histórico Grasshopper. También ha probado en el Vaduz y en la Bundesliga austriaca, con el Rheindorf Altach.
Desde hace un par de años, este extremo atacante no ha dejado de sumar apariciones con la selección nacional iraquí, con la que ya ha marcado su primer gol y ha conquistado la Arabian Gulf Cup recientemente.

Aún es joven como para seguir intentándolo en otras ligas superiores. Sherko Karim Lateef Gubari (شيركو كريم لطيف) ya estuvo probando en el Ajax, pero ahora se halla en la liga kuwaití, como miembro del Kuwait Sporting Club.

Nacido en Kirkuk (Irak) el 25 de mayo de 1996, labró sus inicios con el Al-Thawra, un equipo de su ciudad donde fue observado por un ojeador que le invitaría a trasladarse a Bagdad para hacer unas pruebas. Sería para ganarse un sitio en la plantilla del Al-Shorta Sports Club, donde ya concluiría su formación.
Entonces ya jugaba para los equipos menores de la selección iraquí, afamado por ser un extremo diestro de buen pie, capaz de jugar por la otra banda o como lateral defensivo. Aunque no es muy goleador, no se cansa de generar peligro.

Tras haber sido tentado por la directiva del Al-Karkh, Karim le daría una oportunidad al club de Al Rusafa, con el que al fin conseguiría debutar como profesional en 2012, llegando a intervenir en 3 encuentros de liga.

Aunque gozó de una gran fama por sus actuaciones en la Copa Árabe Sub-17 celebrada en Túnez, no llegó a contar mucho para el primer equipo de Al-Shorta. En cambio, muchos serían los clubes interesados en hacerse con sus servicios, tanto por la zona tunecina como por Arabia Saudí.
Pero parece que su destino era Europa. En octubre de 2013, Karim sería avalado por el técnico René Koster para viajar a los Países Bajos, donde contaría con la posibilidad de realizar unas pruebas de dos semanas con el Ajax.

Por problemas con el visado no se quedaría en Amsterdam, aunque luego lo intentaría con varios clubes franceses, quedándose a un paso de firmar por el AS Mónaco. Finalmente, el extremo iraquí hallaría acomodo en Suiza.

Karim firmaría un contrato de dos años y medio con el prestigioso Grasshopper, febrero de 2015. Al principio, Sherko tendría que conformarse con jugar para el equipo juvenil, pero pronto tendría la opción de codearse con los mayores, tras la llamada del manager Pierluigi Tami.
En aquella campaña 2015\16, Karim jugaría su primer partido en la Swiss Superleague, ante un F.C. Thun al que derrotarían por 5-3. Durante la siguiente temporada, el joven iraquí contaría con más apariciones.

Tuvo 14 apariciones en la liga suiza con el conjunto de Zürich, de donde debería salir cedido a otro club para poder demostrar su valía. Durante el ejercicio 2017\18 estaría jugando para el F.C. Vaduz liechtensteiniano.

Recientemente, Sherko Karim ha ganado con Irak el torneo de la Arabian Gulf Cup.


- Sin más opciones con el Grasshopper, Sherko Karim jugaría también prestado por Austria, con el Rheindorf Altach. Tras aquella pequeña aventura transalpina, el atacante regresaría a Irak, reincorporándose a Al-Shorta.
Sin aparcar esa ambición de triunfar por Europa, Karim jugaría posteriormente en el Erbil Sports Club. Salió nuevamente del país en 2022, aunque no muy lejos. Desde entonces, el punta de Kirkuk juega para el Kuwait SC.

Además de lo que ya ha demostrado con los niveles menores de la selección iraquí, Sherko ya lleva jugando un par de años para el combinado absoluto, con el que ya ha marcado su primer tanto en 20 apariciones. En 2023, Irak se ha proclamado ganadora de la Arabian Gulf Cup. Es el primer logro internacional de Karim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario