- Parece que en estos años ha conseguido hacerse dueño de la portería del Oporto, el club para el que lleva jugando toda su carrera y en el que ha conseguido el reconocimiento tras arrebatarle el puesto al argentino Agustín Marchesín. Ahora sí, Costa es partícipe de los títulos que su equipo está conquistando.
Ha jugado para todas las categorías menores de la selección portuguesa, hasta que en 2021 consiguió debutar con el combinado absoluto. Ha sido el guardián del equipo luso en el pasado Mundial de Qatar 2022.
Tras haber convencido a Fernando Santos, ahora le tocará hacer lo mismo para ganarse la confianza del español Roberto Martínez Montoliu, quien hasta ahora ha estado entrenando a la selección nacional de Bélgica.
Diogo Meireles da Costa es una de las grandes esperanzas del fútbol portugués, un cancerbero muy joven con grandes atributos para llegar lejos, un profesional muy ágil, dotado de grandes reflejos e increíble sobriedad.
Nació el 19 de septiembre de 1999 en Rothrist (Suiza), donde sus padres habían residido por motivos laborales. Volverían a Portugal cuando Diogo ya tenía siete años y sentía cierta inquietud por jugar al fútbol. En el municipio de Santo Tirso, el pequeño guardameta daría sus primeras patadas al balón.
Podríamos decir que el club que marcó sus inicios fue el Casa do Benfica de Póvoa de Lanhoso, de donde saldría para unirse a la disciplina del Futebol Clube do Porto. A Costa le aguardaban muchos años de dura formación.
Desde la categoría juvenil, a Diogo Costa ya se le veían grandes condiciones para llegar lejos, y Sérgio Conceição ya le llamaría para entrenar con los jugadores del equipo profesional, donde Iker Casillas era el portero titular.
El joven Diogo ya se codearía con deportistas de primer pues, además del español, estaban otros contrastados profesionales como Éder Militão, Danilo Pereira, Brahimi, Pepe o Maxi Pereira. Conceição le convocaría para algún partido de la campaña 2018\19, pero aún no debutaría de forma oficial.
Hasta la fecha, Costa había intervenido en algún partido preparatorio. El argentino Marchesín había sido contratado para ocupar el puesto dejado por Casillas, quien se vería a dejar el fútbol por problemas cardíacos.
Costa contaría para el entrenador como su segunda opción para la portería, y esto le llevaría a debutar en la Taça da Liga, en un partido contra el Santa Clara, al que se venció por 1-0. Mismo resultado, aunque a domicilio, se lograría en su debut liguero frente al Boavista, el 10 de noviembre de 2019.
Pudo disputar un par de encuentros más ante Moreirense y Sporting de Braga, aunque aún no conseguiría hacerse con la titularidad en aquel Oporto que ganaría la Liga, la Taça y la Supertaça de Portugal.
Al final, Diogo Costa acabaría ganándose el puesto antes de la marcha de Agustín Marchesín, para así poder emular a uno de sus grandes ídolos, como lo fue el legendario Vítor Baía. Esto ocurriría a partir de la campaña 2021\22.
Diogo Costa ha participado en su primer Mundial. En Qatar 2022, ha sido el meta titular. |
- Diogo se convirtió en todo un ejemplo para otros jóvenes guardametas, realizando fantásticas actuaciones bajo palos para ganarse del todo la confianza de Conceição. En 2022, el Oporto volvería a ganar el trofeo de Liga,
Es lo que seguirá intentando este año, en el que el joven arquero sigue siendo indiscutible tras haber participado en su primer Mundial. Por el momento, ya ha comenzado el curso levantando otro ejemplar de la Supertaça.
Costa ha jugado para todas las categorías menores de Portugal, habiendo podido representar a Suiza por nacimiento. Debutó para la selección lusa absoluta el 9 de octubre de 2021, y hasta la fecha acumula una docena de partidos. En el pasado Mundial de Qatar 2022, Diogo fue titular para Fernando Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario