viernes, 24 de febrero de 2023

De cerca: Awer Mabil.



- Es uno de los últimos australianos que han llegado a la Liga Española, aunque esa no fue su única experiencia por Europa. Además de la reciente breve prueba con el Cádiz, Mabil ya había jugado por Portugal, Turquía y Dinamarca. Ahora está cedido en la República Checa, como miembro del Sparta de Praga.
Precisamente en España tuvo sus primeros pasos como internacional, ya que en 2013 participó con el equipo juvenil australiano en el Torneo COTIF, en L'Alcúdia. Para el equipo absoluto debutó en octubre de 2018.

Aún está pendiente su debut en un torneo importante con la "Socceroos", así como pretende volver al Cádiz para convencer en una liga tan importante como la española, puesto que aún pertenece a la disciplina del Cádiz.

Awer Denis Bul Mabil nació en Kakuma (Kenia), el 15 de septiembre de 1995. Como refugiados, sus familiares no tuvieron una vioda fácil en Kenia, así que pronto emigrarían a Australia, instalándose en la ciudad de Adelaide.
Mabil ya había jugado al fútbol en el campo de refugio, donde le daban patadas a una bola de calcetines enrollados. Vivió en la más absoluta de las pobrezas, pero en tierras oceánicas dispondría de buenos medios para estudiar y jugar al fútbol, enrolándose al equipo de St Columba College, donde se graduó en 2013.

Normalmente juega como extremo izquierdo, siendo un chaval eléctrico y rápido en sus movimientos, aunque le falta acierto de cara al gol. Es un jugador versátil, capaz de actuar por la banda derecha o como volante ofensivo.

Sus primeros partidos competitivos los asumió con equipos de barrio como el St Augustines. Pasó por otros como el Playford United y Salisbury East, hasta que halló sitio en la plantilla del Adelaide United, donde acabaría de formarse.
Otro equipo profesionalizado para el que jugó Awer fue el Campbelltown City, hasta que un buen día contó con la posibilidad de hacer su primer viaje al viejo continente. En julio de 2015, el extremo keniata se comprometería con el F.C. Midtjylland, destacado club de la Superliga danesa.

Mabil debutaría para el equipo de Jutlandia, pero después tendría que aceptar irse cedido a otros equipos donde poder destacar. Primero probó con el Esbjerg fB, para el que llegó a marcar 4 dianas en 25 apariciones.

Lo siguiente sería probar en la primera división lusa, donde Awer Mabil representaría al Paços de Ferreira. A las órdenes de Vasco Seabra, el punta australiano debutaría en un partido contra el Marítimo, en el que se terminaría perdiendo por la mínima. Mabil apenas tendría media hora de juego.
En una temporada ciertamente complicada, Mabil solo pudo aportar un par de tantos en 26 actuaciones, ante Boavista y Chaves respectivamente. Al término del ejercicio 2017\18, el conjunto de Oporto bajaría de nivel.

El atacante retornaría al Midtjylland tras otra cesión al fútbol turco, donde jugó para el Kasımpaşa. Entonces sí se aseguraría un puesto en la titularidad, justo para ganar los primeros títulos importantes de su carrera, con obtención de la Copa danesa y la Superliga, en 2019 y 2020 respectivamente.

Desde octubre de 2018, Mabil ha jugado 31 partidos y ha hecho 8 goles para Australia.


- En la primavera de 2022, los medios ya se harían eco de su posible marcha al fútbol español. Awer se comprometió con el Cádiz C.F. en mayo de 2022, para poder conocer la Liga Española de cara a la temporada siguiente.
El internacional australiano ha tenido tiempo a intervenir en 5 partidos de la división de oro española, en la que poco hemos podido apreciar de su juego. En enero de 2020, la entidad andaluza lo cedió al Sparta de Praga.

Awer Mabil ya había jugado para los equipos menores de la selección australiana antes de debutar con el combinado absoluto el 15 de octubre de 2018, en un choque amistoso frente a Kuwait. Aún no ha podido concursar en torneos importantes con Australia, pero ya suma 8 goles en 31 actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario