miércoles, 1 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Matt Le Tissier?



- Matt era esa clase de futbolista al que todos hemos admirado, un hombre de club que dedicó sus mejores años al Southampton, donde permaneció muchos años y nunca tuvo la suerte de ganar un título para el que siempre consideró el club de sus amores.
No es un Balón de Oro, ni tuvo tanto renombre como Diego Maradona, Ronaldo Nazário o Leo Messi, pero lo que le hizo grande fue su pasión por los colores. Iago Aspas, que es mi gran ídolo, es un claro ejemplo de esta clase de deportistas.

Sí cambió de club en sus últimos años, aunque fue para terminar en modestos clubes como el Eastleigh o Guernesey. Tampoco tuvo ese reconocimiento a nivel internacional, ya que pocas veces pudo jugar para la selección inglesa. Ni siquiera pudo acudir a torneos importantes, aunque cerca estuvo.

Le Tissier siempre fue fiel al Southampton.
- Matthew Paul Le Tissier nació el 14 de octubre de 1968 en St. Peter Port, en la isla de Guernsey (Reino Unido). En el Vale Recreation se inicia su historia, donde jugó a partir de los siete años, hasta que cumplió los quince.
A mediados de los ochenta es cuando ficha por el Southampton F.C., donde permanecería casi toda su carrera llegando en categoría juvenil. Ya en octubre de 1986, Le Tissier debutaría como profesional, en una derrota liguera frente al Norwich City (4-3).
Entonces ya se apreciaría el talento de aquel centrocampista capaz de jugar por las dos bandas, actuar como interior o como un volante creativo que, además de pase, tenía mucho gol. Otra de sus virtudes era la resistencia física, siendo un completo bregador con cierto talento para irse de sus rivales.

En su primer año por Hampshire anotaría 6 goles, indicio de los buenos años que estaban por llegar, con un Matt Le Tissier que iba a dar mucho que hablar por la liga inglesa, y siempre representando a su querido Southampton.

Le Tissier empezaría a destacar por encima de todos a finales de la década, cuando Chris Nicholl quiso apostar duro por el de Guernsey. Matt viviría con los "Saints" aquel cambio entre la antigua liga inglesa y la nueva Premier League.
Cada temporada iba a ser mejor para el fiel centrocampista del Southampton, cuya mejor temporada fue la 93\94, en la que dejó 25 tantos en 38 apariciones. Aquel año, solamente Andy Cole y Alan Shearer pudieron superar sus registros goleadores, con 34 y 31 tantos respectivamente.

Todos recuerdan a Le Tissier como uno de los mejores que pasaron por la Premier, aunque con escaso reconocimiento por parte de la Federación inglesa, pues el jugador no contaría mucho para Graham Taylor o Glenn Hoddle, algunos de los seleccionadores que dirigieron a la selección por aquella época.

Sin embargo, siempre fue importante en St Mary's Stadium, un ídolo para su afición e incluso admirado y ovacionado por seguidores de otros clubes. Durante más de una década, Matt Le Tissier se acostumbró a ser el líder de su equipo.

Matt Le Tissier nunca participó en torneos importantes con la selección inglesa.


- Muchos clubes le tentarían con ofertas: Chelsea, Manchester United, Tottenham, e incluso más de una oferta del extranjero llegaría por Le Tissier. Pero él siempre quiso dedicar su profesionalidad al Southampton, donde estuvo hasta 2002.
En total, Matt disputó 443 partidos y marcó 161 goles. Se mantuvo casi toda su carrera en Hampshire, aunque los últimos partidos de su vida deportiva se los dedicó a clubes semi-profesionales como el Eastleigh o Guernsey F.C.

Pese a que fue un grandísimo futbolista, Le Tissier no llegó a tener muchas opciones con la selección nacional de Inglaterra, para la que llegó a jugar en 8 ocasiones, en las que nunca pudo celebrar un gol. Tampoco pudo acudir a competiciones oficiales, aunque estuvo muy cerca de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario