- A lo largo de su carrera jugó para importantes e históricos clubes ingleses, tales como el Newcastle United, Arsenal y Stoke City. Con los "Gunners" empezó a disfrutar de su mejor momento, mientras que con el Stoke consiguió el único título que pudo alcanzar a nivel de club: la EFL Cup.
Sin embargo, Eastham alcanzó el mejor triunfo al que todo futbolista quiere aspirar, ganando la Copa del Mundo de Inglaterra 66, aunque Alf Ramsey no le concedió minutos de juego. También asistió al Mundial de Chile 62.
George Edward Eastham se fue a Sudáfrica una vez que se retiró como futbolista. Allí regentó una tienda de marca deportiva y dedicó tiempo como entrenador, para instruir sobre este deporte a muchos niños sudafricanos.
Fue un centrocampista al que se solía ver actuando como mediapunta, o como un fino interior de extrema delgadez que demostraba una gran clase con el balón en los pies. Era un tipo goleador, buen asistente y con visión de juego. También tenía el don de saber retener el balón, por lo que valía para ser un perfecto director de orquesta.
Perteneciente a una familia de tradición futbolística, George nació en Blackpool (Inglaterra), el 23 de septiembre de 1936. Su carrera empezó en Irlanda del Norte, disputando sus primeros partidos para el Ards F.C.
En 1956 fichó por el Newcastle, para el que debutaría oficialmente el 6 de octubre, en un encuentro ante el Luton Town que se resolvió con empate a dos. Con los "Magpies" tuvo cuatro años de buen fútbol, llegando a marcar 29 tantos en 124 partidos. Abandonaría el equipo para unirse al Arsenal en 1960.
Tras terminar de malas maneras en el Newcastle, Eastham llegaría a Londres para relanzar su carrera profesional, llegando a ser capitán en una plantilla en la que también estaban otros grandes jugadores como Johnny MacLeod, Laurie Brown y Joe Baker.
Eastham debutó como "Gunner" el 10 de diciembre de 1960, haciendo un par de tantos para ganar en casa al Bolton Wanderers, por 5-1. Su rendimiento por Highbury iría a más, dejando geniales actuaciones y pasando gran parte de su carrera deportiva en la empresa londinense.
El equipo alcanzó un magnífico nivel con Billy Wright como manager. Por su parte, el atacante de Blackpool superaría sus máximos registros al disputar 207 encuentros en los que dejó 41 tantos que añadió a su cuenta personal.
Luego vendría su etapa con el Stoke City, después de haber participado en sus dos Mundiales y presumiendo de ganador en la edición que se celebró en el país en 1966. Tony Waddington sería su nuevo entrenador.
Durante su larga estancia en Stoke on Trent, Eastham seguiría rindiendo a muy buen ritmo, en busca de algún título que honrase su figura como futbolista. En la temporada 1971\72 llegaría el premio, haciéndose con la EFL Cup siendo George el glorioso goleador de la final ante el Chelsea.
El punta de Blackpool ya era todo un veterano de 35 años, pero aún seguiría en el Stoke durante un par de años más, completando unos registros de 194 partidos y 4 goles. En aquellos ocho años, también jugó cedido en otros clubes.
Eastham acudió a dos citas de la Copa del Mundo, pero en ninguna de ellas tuvo minutos. |
- George Eastham había probado también por los Estados Unidos antes de partir por vez primera al sur de África. Estuvo jugando para los Cleveland Stokers y ofreció sus servicios al Cape Town City, a donde regresaría después.
Al final se quedaría en el continente africano, ya que Eastham jugaría también para el Hellenic y, ya desvinculado del Stoke, se uniría al East London United, para el que jugó de forma amateur antes de convertirse en entrenador.
Para la selección inglesa jugó 19 partidos e hizo un par de tantos. Tuvo el honor de acudir a los Mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66, pero en ninguno de ellos llegó a jugar. Aún así, fue campeón del mundo con Ramsey. Eastham también jugó para el equipo inglés Sub-23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario