- Internacional colombiano al que pudimos ver un poquito en el Mundial de Francia 98, en el que la selección "Cafetera" no pudo pasar de la fase inicial. Bolaño disputó un buen número de partidos a nivel de selecciones, llegando a concursar también en la Copa América 99 y en la Copa de Oro del 2000.
Tuvo un amplio recorrido por la liga italiana, militando varios años en el Parma y pasando por otros equipos como el Lecce o el Perugia. En otro niveles estuvo jugando para la Sampdoria y Modena, y terminó en el Cúcuta Deportivo.
Jorge Eladio Bolaño Correa nació en Santa Marta (Colombia), el 28 de abril de 1977. Se inició en este deporte por la motivación causada por su padre, un tal Óscar Bolaño que también tuvo su participación en la liga colombiana.
Y al igual que su padre, "Bolañito" quiso jugar para el Junior de Barranquilla, entidad que fue testigo de su crecimiento deportivo en las filas menores del club, hasta que a comienzos de los noventa se vio con opciones de llegar al primer equipo.
Se formó como un centrocampista capaz de ocupar varias posiciones, bien como interior zurdo, de volante defensivo u ofensivo. En todas sus facetas Jorge destacaba por ser un jugador con mucha electricidad, u inquieto mediocampista que, además de gol, aportaba pase y buenas jugadas de origen en ataque.
En 1993 ya había debutado con el Atlético Júnior, alcanzando una buena fama que le permitiría debutar con la selección nacional. Se mantuvo en el club de Barranquilla hasta finales de los noventa, momento en el que partió para Italia.
Bolaño se comprometería con el Perugia, pero finalmente acabaría cedido en el Parma, club que le serviría como puente para presentarse en el Calcio italiano. Alberto Malesani le concedería su estreno en la Serie A.
Con la resaca de haber conquistado la Superccopa, el cuadro parmesano iniciaba una temporada 1999\00 con cierta ilusión, en la que el fichaje colombiano tendría participación a partir de finales de 1999, teniendo unos minutos en la visita del Torino, al que se le ganaría por un contundente 4-1.
El medio colombiano contaría con sus primeras titularidades, amoldándose a una plantilla de gran calidad, en la que se hallaban Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Dino Baggio, Lilian Thuram y Hernán Crespo.
Debido a la alta competencia, Bolaño no tuvo fácil hacerse con un puesto fijo, contando con muy pocas apariciones y ejerciendo como recambio de banquillo en muchos de los partidos que pudo disfrutar con el Parma.
Por ello, el club pensó que la mejor solución sería enviarle cedido a otros equipos en los que tener más minutos, yéndose a la Sampdoria de cara al curso 2002\03, con la que competiría en la segunda categoría. Al año siguiente, y al no contar para Cesare Prandelli, se iría prestado al Lecce.
Con el Lecce volvería a jugar partidos del máximo nivel, completando una buena segunda vuelta que haría recapacitar a la directiva parmesana, que para la temporada 2004\05 decidiría contar con el colombiano.
Bolaño participó con Colombia en el Mundial de Francia 98 y la Copa América del 99. |
- Aunque llegó a intervenir en bastantes partidos con los diferentes técnicos que pasaron por el Parma aquel año, no iba a tener tanta suerte con la llegada de Mario Beretta. Jorge Bolaño empezaría a plantearse la salida del club.
En 2007 se terminaría su etapa por Ennio Tardini, ya que sus últimos compromisos por el fútbol italiano serían con el modesto Modena. Allí aguantaría hasta 2009, para luego regresar a su país, donde se retiró con el Cúcuta Deportivo.
Su trayectoria internacional se inicia a mediados de los noventa, pero hasta 1998 no asumió su primer torneo oficial, con la Copa del Mundo de Francia 98. También asistió a la Copa América de Paraguay 99, la Copa de Oro del 2000 y contabilizó un total de 36 apariciones y un gol con la selección colombiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario