- Es seguro que Claudio Pizarro tiene que figurar como uno de los mejores delanteros peruanos de la historia, con una veintena de goles para la selección peruana. Con ella intervino hasta en cuatro ediciones de la Copa América y alcanzó un tercer puesto en Chile 2015. Le faltó participar en la Copa del Mundo.
Más completa fue su trayectoria a nivel de clubes, desarrollando gran parte de su carrera profesional en Alemania. Con el Bayern de Münich vivió su mejor momento, ganando diversos títulos, entre ellos, la Champions de 2013.
Dedicó muchos años al club bávaro, aunque también jugó para Werder Bremen y F.C. Köln. Tuvo tiempo a pasar por Inglaterra, jugando para un Chelsea con el que conquistó la Premier League, en la que compitió durante un año.
Pizarro hizo muchos goles para el Bayern. |
- Claudio Miguel Pizarro Bosio, también conocido como el "Bombardero de los Andes", era un delantero centro de muy buen físico, todo un tanque sudamericano que convertía en gol todo balón que le llegaba. Remataba bien en todos los aspectos, siendo un buen cabeceador y preciso con los pies.
Pizarro nació en Callao (Perú), el 3 de octubre de 1978. Con el paso de los años obtendría las nacionalidades italiana y alemana. Se crió en el distrito limeño de Santiago de Surco, jugando al fútbol por mera afición hasta que decidió entrar en su primer equipo federado.
Practicante de otros tantos deportes, Claudio pasaría de entrenar en la Academia Deportiva Cantolao a jugar para el Deportivo Pesquero, donde ya dejaría constancia de su buen toque de balón hasta que fichó por uno de los mejores clubes del país: el Alianza Lima.
En sus dos años por La Victoria de Lima, el joven atacante sorprendería con 26 goles en 44, y tal puntería llamaría la atención de muchos clubes extranjeros. Sus buenos inicios con Alianza sería su pasaporte hacia Europa.
Pizarro llegaría a Alemania a finales de los noventa siendo presentado como la exótica novedad de Werder Bremen, que entonces estaba dirigido por Thomas Schaaf. Éste sería quien le haría debutar en la Bundesliga, en un partido a domicilio frente al Herta BSC que terminó con empate a un gol.
No tardaría en dejar su rastro goleador, ya que en la siguiente jornada marcaría ante el Kaiserslautern, superándose con un hat-trick en la siguiente fecha, para ganar a domicilio al Wolfsburgo, humillado por un 2-7.
En su primera temporada haría 10 tantos, mas los 19 que hizo en el curso 2000\01. En Bayern se encapricharía con el delantero peruano al que ficharía nada más terminar aquella sorprendente temporada con el conjunto de Bremen.
Por Münich se mezclaría con otras grandes figuras del balompié, campeones de la talla de Oliver Kahn, Robert Kovac, Roque Santa Cruz, Zé Roberto o Bastian Schweinsteiger. Al equipo le daría la bienvenida el técnico Ottmar Hitzfeld.
En aquella primera etapa con el conjunto muniqués, Pizarro haría bastantes goles, manteniendo su nombre en lo más alto de las listas de goleadores de la Bundesliga y celebrando varios títulos: tres de Liga, una Copa Intercontinental y tres ejemplares de la DFB-Pokal.
Haría un paréntesis para probar en la Premier, donde representaría al Chelsea de José Mourinho. En su única temporada por Inglaterra, Claudio Pizarro apenas tendría protagonismo, así que solamente pudo hacer 2 tantos para los "Blues".
Con 20 goles, Claudio Pizarro es uno de los mejores arietes de la selección peruana. |
- Tuvo un segundo ciclo de cuatro campañas con el Werder Bremen, con el que celebró también la Copa antes de reincorporarse al Bayern en 2012. Esta vez tendría que conformarse con el rol de suplente ante la competencia de Mario Mandzukic.
Ganaría otros tantos trofeos con el cuadro bávaro, destacando aquella Champions de la temporada 2012\13. Después de tres años yendo a menos, el peruano volvería a Bremen y también jugaría para el Köln, para ya retirarse en 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario