lunes, 20 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Gustavo Poyet?



- Jugador al que conozco perfectamente de su largo paso por la Liga Española. También lo intentó en la Premier con Chelsea y Tottenham, pero en el Zaragoza pude seguirle más de cerca. Ganó varios títulos en ambas competiciones, siendo campeón de Copa y Recopa de Europa con el equipo aragonés.
Fue internacional con la selección uruguaya, para la que jugó varios partidos y llegó a ser campeón de la Copa América en 1995, que es cuando su país sirvió como sede. Poyet nunca tuvo la suerte de participar en un Mundial.

Actualmente conocemos su faceta como entrenador, la que podéis conocer mejor pinchando sobre su nombre: Gustavo Poyet. Dirige a la selección nacional de Grecia, cuya bandera se asemeja mucho a la de su país natal.

Gustavo Augusto Poyet Domínguez nació el 15 de noviembre de 1967 en Montevideo (Uruguay). Empezó en el fútbol como cualquier otro chaval de su época, hasta que contó con la oportunidad de ingresar en el River montevideano.
Era un centrocampista capaz de jugar en casi cualquier zona de la línea de medios, aunque gozaba más como centrocampista ofensivo o interior, luciendo un especial talento para conducir la pelota, hallar buenas opciones de pase y sorprendiendo con goles asombrosos. Poyet era un futbolista muy técnico.

No tardaría mucho en salir de Uruguay. "Gus" se lanzaría a la aventura a finales de los ochenta, plantándose en tierras francesas para fichar por el Grenoble Foot 38. En este club estaría hasta 1989, y luego volvió a su ciudad.

Poyet probaría otra vez por el viejo continente, esta vez en España. Con la llegada de los noventa, el medio charrúa se incorporaría al Real Zaragoza, donde iba a jugar avalado por su compatriota, el técnico Ildo Maneiro.
El 2 de septiembre de 1990, el centrocampista jugaría su primer encuentro en la Liga Española, en un partido frente a la Real Sociedad en Atotxa. Poyet sería titular todo el partido, pero su equipo perdería por 1-0. Poco después, se estrenaría como goleador ante el Valladolid de Pacho Maturana (2-2).

Al banquillo de La Romareda llegaría Víctor Fernández, algo que no afectaría al  medio uruguayo. Acabaría su primer año con el club maño haciendo 7 dianas en 31 partidos, una gran carta de presentación en la Liga Española.

En Zaragoza jugó al lado de grandes futbolistas como José Luis ChilavertMiguel Pardeza"Paquete" Higuera y otros uruguayos que por allá pasaron. Otro gran portero con el que coincidió, fue el vasco Andoni Cedrún
Tan buenos futbolistas manejaría aquel equipo, que a mediados de los noventa llegarían los éxitos, de los cuales fue partícipe Gustavo Poyet. En 1994, los de Víctor Fernández se alzarían con la Copa del Rey y, al año siguiente, llegaría la Recopa europea, con el milagroso gol de Nayim ante el Arsenal inglés. 

Y precisamente Inglaterra sería su siguiente destino, a donde se trasladó tras cumplir siete maravillosos años por La Romareda, cumpliendo en la Liga Española con un total de 239 partidos en los que anotó 63 dianas. En el verano de 1997, Poyet se uniría al Chelsea, entonces entrenado por la leyenda Ruud Gullit.

En 1995, Gustavo Poyet conseguiría ganar la Copa América que se celebró en Uruguay.


- Debutó en la Premier con una derrota ante el Coventry City, aunque en la siguiente jornada haría su primer gol frente al Barnsley, al que ganaron por 0-6. Empezó por Londres de maravilla, pero una lesión acabaría sacándole del once.
Volvió a ganar la Recopa con el Chelsea, además de la Supercopa de Europa. Después jugaría para un Tottenham con el que alzaría la Charity Shield, y donde terminaría su carrera tras su fallido intento en el Swindon Town. 

Para la selección charrúa disputó 26 partidos y anotó 3 goles. A partir de 1993 empezó a disputar sus primeros partidos internacionales, siendo convocado para la Copa América de Uruguay 95, en la que la selección celeste sería campeona. Por desgracia, "Gus" nunca pudo participar en la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario