viernes, 10 de febrero de 2023

De cerca: Festy Ebosele.

           


- Aún está pendiente su debut con la selección mayor de la República de Irlanda, aunque ya fue convocado en mayo de 2022, habiendo podido tener minutos ante las selecciones de Escocia, Armenia o Ucrania. Finalmente no pudo debutar, pero es posible que no tarde en hacerlo, pues su calidad bien lo merece.
Hasta la fecha ha estado representando a los equipos menores de la selección irlandesa. Ahora se halla jugando en Italia, con un Udinese que compite en la Serie A. A este club llegó procedente del histórico Derby County.

La federación irlandesa debería darse prisa en animar el debut internacional de Festy Oseiwe Ebosele, un jugador que, por sus raíces, bien podría representar a Nigeria. Él nació en Enniscorthy (República de Irlanda), el 2 de agosto de 2002.

Sus padres aportan esa sangre nigeriana. Ebosele se crió en el condado de Wexford, donde dio sus primeros pasos como futbolista en el Moyne Rangers, y también competía a nivel escolar mientras fue niño.
Es un jugador joven que impone mucho físicamente, pues está fuerte como un roble. Su fuerte es correr por la derecha, actuando como lateral defensivo o interior, pero también puede ocupar el otro flanco. Ebosele es bastante disciplinado, rápido, bregador, constante y derrocha físico los noventa minutos.

Recibió también formación en la academia del Bray Wanderers, donde estuvo un par de años antes de partir a Inglaterra para unirse al Derby County. Entonces, el gran Frank Lampard se hallaba al mando del primer equipo.

Ebosele empezaría jugando para el equipo juvenil, aunque no tardaría mucho en contar para Phillip Cocu, que era quien le permitió entrar en sus primeras convocatorias con el equipo profesional. En un choque de la FA Cup, el el 9 de enero de 2021, tendría sus primeros minutos en una victoria frente al Chorley F.C. (2-0).
Tres meses después llegaría su debut en la segunda división inglesa, en un partido con derrota por 1-0 contra el Norwich City. Cerraría su primera temporada con los "Rams" disputando otros dos encuentros más de liga.

Al año siguiente se establecería en la plantilla profesional, aún dirigida por Wayne Rooney. El carrilero aprovecharía para hacer su primer gol, el que le marcó al Millwall para empatar a uno en noviembre de 2021.

Todo empezarían a ser buenas noticias por Derbyshire, y mucho iba a tener que ver con el joven alero irlandés, que llegaría a contar con una oferta procedente del Nottingham Forest. Sin embargó Ebosele rechazó la propuesta.
El Derby County acabaría haciendo una desastrosa campaña, con el equipo metido en puestos de descenso y un mal ambiente de vestuario tras percatarse Rooney de las negociaciones de Festy con otros clubes. Cuando se supo sobre el interés del Udinese, el técnico apartaría al jugador irlandés.

No se iría de buenas maneras Ebosele, que ya contaba con un precontrato antes de finalizar la campaña 2021\22. Con el equipo descendido, el joven lateral firmaría un nuevo contrato de cinco años con el Udinese Calcio.

Ebosele ya ha entrado en alguna convocatoria del equipo absoluto irlandés.


- Para Ebosele sería una buena oportunidad debutar en la Serie A, donde empezaría entrenando a las órdenes de Andrea Sottil, quien ya contaba con otros carrileros como Nehuén Pérez, Iyenoma Udogie o el nigeriano Kingsley Ehizibue. 
Parece que le está costando adaptarse al fútbol italiano, aunque tampoco está teniendo muchas oportunidades. De momento, Festy Ebosele ha disputado 5 encuentros de la Serie A, todos como suplente.

Por el momento, todos los partidos internacionales que ha disputado Ebosele han sido con los equipos menores de la selección irlandesa. Stephen Kenny le ha llegado a convocar en alguna ocasión con los mayores, pero todavía sigue pendiente ese debut que se pudo dar en la UEFA Nations League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario