martes, 7 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Hayden Foxe?



- Defensa central con algo de experiencia en la Premier League y en la Bundesliga. Hace ya más de una década que se retiró, después de haber jugado para históricos clubes como el West Ham United, Portsmouth, Leeds, KV Mechelen o Arminia Bielefeld. Foxe se retiró en 2011, con el Sidney F.C.
Inició su experiencia internacional con las categorías menores de la selección australiana, aunque no tuvo muchas apariciones con el combinado profesional. Nunca llegó a participar en eventos importantes con los "Socceroos".

También llegó a probar por los Países Bajos, ya que Hayden Vernon Foxe estuvo a prueba con el Ajax siendo juvenil. Forjado en la cantera del Blacktown City de Sydney, nació el 23 de junio de 1977 en Sidney (Australia).

Foxe perteneció a la famosa academia oceánica de Australian Institute of Sport (AIS), de donde partiría a tierras neerlandesas para intentar ganarse un sitio en la plantilla del Ajax. No obstante, la experiencia no terminó bien.
A finales de los noventa continuaría por el viejo continente, ya que en 1997 ficharía por el Arminia Bielefeld alemán. Aunque Hayden también estuvo jugando como mediocampista en sus inicios, finalmente se acabó acomodando como central, siendo un jugador de buen pie y de gran sentido táctico.

Se puso a las órdenes de Ernst Middendorp, quien debería conducir al conjunto de Bielefeld en una Bundesliga demasiado exigente. No iba a ser una temporada fácil para el modesto equipo alemán, con el que Foxe lograría debutar.

El 25 de octubre de 1997, el zaguero australiano conseguiría jugar sus primeros minutos en la liga alemana, aunque también serían los únicos. Fue en un choque a domicilio frente al Wolfsburgo, en el que los "Blauen" salieron derrotados por 2-0. Terminado aquel curso 97\98, Hayden se marcharía a Japón.

Tuvo una breve aventura por la liga japonesa con el Sanfrecce Hiroshima, del que retornó a Europa para esta vez probar suerte por Inglaterra. Foxe ficharía por el West Ham tras sorprender en los Juegos Olímpicos del 2000.
Cuando parecía prepararse para la pretemporada con Harry Redknapp, finalmente sería destinado a Bélgica para fichar por el KV Mechelen. Con este equipo compitió en la Jupiler League, cumpliendo un préstamo de seis meses para disputar solamente 4 partidos. Tras finalizar el invierno, el australiano volvería a Londres.

Entonces sería el momento de estrenarse en la Premier, afrontando su primer encuentro como titular en la visita del Everton a Boleyn Ground. Por desgracia, no sería el mejor momento para debutar, ya que los "Toffees" ganarían por 0-2.

Aún tendría cuatro apariciones más antes de acabarse el curso, contando con otras dos titularidades por cortesía de Glenn Roeder, ante Southampton y Middlesbrough. Al año siguiente tendría otras 6 apariciones con los "Hammers", aunque fueron insuficientes para convencer al entrenador.
En el West Ham vivió grandes momentos de fútbol, codeándose con grandes profesionales como Frédéric Kanouté, Tomás Repka o Paolo Di Canio. Sin embargo, en el West Ham no se acabaría su aventura británica.

Con la selección australiana, Hayden Foxe disputó 11 partidos y anotó 2 tantos.


- Con el Portsmouth tendría mayor participación, ayudando en el ascenso a la Premier, en la que volvería a competir. Pero una vez más se vería condenado a la suplencia, por lo que luego ficharía por el Leeds United.
Con el Leeds jugaría también en la segunda división inglesa, terminando en 2007 su gran gira por Europa para terminar su carrera en Australia. Tras jugar dos años en el Perth Glory, Foxe se retiraría con el Sidney en 2011.

Con la selección absoluta de Australia no llegó a competir en torneos importantes, e intervino en un total de 11 partidos para anotar 2 goles en sus cinco años de representación. Al menos sí tuvo grandes citas con la selección olímpica, participando en los Juegos de Atlanta 96 y Sidney 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario