martes, 21 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Ángel Guirado?



- Delantero español y representante de la selección filipina que siempre ha jugado para el equipo oriental, con el que ha participado en grandes torneos y casi ha alcanzado la cifra de cincuenta partidos en más de una década de representación.
Casi toda su carrera se ha resuelto por España, habiendo sido su reto más alto competir en Segunda División con el Córdoba y Vecindario. Hasta hace poco estuvo en el Alhaurín de la Torre malacitano, pero también ha competido por Tailandia, Islandia, Malasia, Italia, Filipinas y hasta por el mismísimo Gibraltar.

Se llama Ángel Guirado Aldeguer y es de ascendencia filipina, aunque nació en Málaga (España), el 9 de diciembre de 1984. En sus comienzos lo intentó con el Málaga C.F., pero nunca tuvo la posibilidad de llegar al equipo profesional.

Pronto saldría de su ciudad para probar en tierras catalanas, tras haber jugado para El Palo Fútbol Club. Guirado pasaría por equipos como el Mataró y Manresa antes de retornar a Andalucía, donde ficharía por el Córdoba en el 2003.
Entonces ya había aprendido mucho compitiendo como semi-profesional. Ángel Guirado sorprendió por ser un delantero de gran envergadura, con muy buen remate aéreo, inteligente y poderoso en el manejo del balón. Como atacante, también puede moverse por las dos bandas, como extremo.

Guirado empezó jugando para el Córdoba B antes de contar con opciones en la primera plantilla, que entonces se hallaba en Segunda División. Esteban Vigo le llamaría para sus primeros entrenamientos con los mayores.

Pero serían otros entrenadores los que le concederían sus primeros minutos por la categoría de plata. A las órdenes de Crispi, Guirado debutaría en liga el 21 de noviembre de 2004, siendo titular en un partido contra el Racing de Ferrol. El choque entre gallegos y andaluces se resolvió sin goles (0-0).
Fue titular en otros tantos partidos, ya que Ángel llegaría a disputar 9 encuentros de liga con el conjunto cordobés, en los que nunca pudo estrenarse como goleador. Para más inri, al término de la campaña se descendería de nivel.

En Segunda B tampoco llegaría a estrenarse, interrumpiendo su estancia por El Arcángel para estar un tiempo en el filial del Atlético de Madrid. También lo intentaría en un Deportivo de La Coruña donde no tendría posibilidades.

La entidad coruñesa lo cedería a otros clubes, como ocurrió cuando salió al Vecindario de cara al curso 2006\07. Con el conjunto canario volvería a competir en el segundo nivel, pero tan solo disputaría un encuentro.
No tendría mucho que hacer por Gran Canaria, así que acabaría la temporada jugando para un Lugo que se hallaba en Segunda B. Sin llegar a convencer por tierras gallegas, Guirado se iría al Levante B, con el que jugaría en la misma división, como también haría con Peña Deportiva y Unión Estepona.

Llegó un momento en el que Guirado se decantó por probar en el extranjero, abandonando la localidad malacitana de Ronda para probar en Filipinas, donde se uniría al Global F.C. Fue un momento clave de su carrera, en el que se debutó para el combinado nacional filipino antes de partir a la India, donde representó al Salgaocar.

Aprovechando su ascendencia, Ángel Guirado decidió representar a la selección filipina.


- Aunque tuvo un breve retorno a España para jugar en el Olímpic de Xàtiva, Ángel volvería a Filipinas, pasaría por Tailandia e incluso probaría suerte en Islandia, con el Grindavík. Ya en Gibraltar, jugaría para los Lincoln Red Imps.
Compitió por varias ligas asiáticas y hasta compitió en Italia, con el modesto Palazzolo. A España volvería tras otras breves aventuras en Tailandia y Gibraltar, jugando en los últimos años por Alhaurin de la Torre.

Guirado nunca tuvo la esperanza de jugar para la selección española y, en sus años compitiendo por Filipinas, se aprovechó de sus raíces para representar a los "Azkals", para los que jugaría a partir de 2011. En más de una década compitiendo para la selección filipina, el delantero ha hecho 13 goles en 46 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario