sábado, 25 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Luis Hernández?



- Dicen que es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol mexicano, y los números hablan muy bien de él. Luis Hernández, disfrutó de grandes éxitos con el Necaxa, de donde se fue a Boca Juniors en su única y breve experiencia por el fútbol argentino. También llegó a probar en la MLS, con Los Ángeles Galaxy.
Con la selección tricolor fue máximo goleador de la Copa América 97 y concursó en la edición de 1999. En ambos torneos se alcanzó el tercer puesto, y también tuvo concurso en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

Era el "Pájaro" en Argentina, pero en su país era más conocido como "Matador". Sin embargo, su nombre completo es Luis Arturo Hernández Carreón, ese formidable delantero de dorada melena que tanto dio a este deporte.

Nació el 22 de diciembre de 1968 en Poza Rica, Veracruz (México). En la cantera de Cruz Azul daría los primeros pasos, para el que debutaría oficialmente el 22 de agosto de 1990, en un duelo de la Liga Mx, cuando tenía 21 años.
Aunque tuvo que ir cumpliendo algunas apariciones con el Querétaro, Hernández pudo marcar su primer gol para los celestes, aunque no llegaría a tener muchas oportunidades para demostrar que era un delantero rápido, habilidoso regateador, bregador como pocos y bastante certero de cara al gol.

Sus mejores oportunidades para eclosionar llegaron en Monterrey, donde Luis Hernández haría 11 dianas en la única campaña que jugó para los "Rayados", de donde se iría al Deportivo Necaxa a mediados de los noventa.

Fue el momento de demostrar su ambición como futbolista, pasando a ser uno de los mejores delanteros de la liga mexicana que pronto merecería sus primeros compromisos oficiales con la selección nacional mexicana.
Aprovechó ese buen estado de forma para dejar 37 goles por Aguascalientes, donde gozó de un gran prestigio y levantó los primeros títulos de su vida deportiva. A la Recopa de la Concacaf de 1994 le acompañarían dos campeonatos de Liga, la Copa Mx y la de Campeón de Campeones de 1995.

Hernández acabaría saliendo cedido a Argentina por recomendación del mismísimo Diego Armando Maradona. Ficharía por Boca Juniors en 1997, con el que solamente podría convertir 2 tantos en sus 4 apariciones.

Tras esa primera experiencia en el extranjero, Hernández voló por el fútbol como el pájaro a quien debía su nuevo sobrenombre, Claudio Caniggia. Aprovechando esa buena fama, el delantero mexicano se dejaría querer por muchos clubes, e incluso contó con ofertas desde el viejo continente.
Finalmente saldría de Necaxa en 1998, pero no para jugar en Europa, sino para seguir compitiendo en su país con el Tigres de la UANL. Para este equipo marcaría 39 goles en 64 partidos, saliendo del mismo en el año 2000.

Luis Hernández representaría a otro de los grandes de la Liga Mx, el Club América. Pero antes de salir cedido por LA Galaxy, el delantero probaría en su segunda aventura foránea, para conocer la Major League Soccer.

Luis Hernández participó con México en dos ediciones de la Copa del Mundo.


- Dejaría otras 9 dianas en el campeonato mexicano y otras 15 en su prueba por el fútbol norteamericano, regresando a su ciudad natal para defender los honres de los Tiburones Rojos de Veracruz.
Hernández apuró sus últimos partidos como profesional con los Jaguares de Chiapas y los Lobos de la Benemérita, con el que colgaría las botas en 2005. Se le ha podido ver en espacios televisivos como comentarista deportivo.

A mediados de los noventa, el "Matador" Hernández debutó para la selección mexicana, con la que sería máximo goleador de la Copa América de Bolivia 97. También estuvo presente en la de Paraguay 99, en el que el equipo tricolor también quedó tercero. Participó en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, y completó unos registros internacionales de 35 tantos en 85 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario