- Llamado "Sniper" o "Fusilador Furtivo" por su forma de actuar cerca del área, siempre pensando en el gol, este atacante consiguió alzarse con el trofeo de máximo goleador en la Bundesliga alemana como miembro del F.C. Núremberg, donde jugó durante ocho temporadas.
También figura como uno de los mejores goleadores de la selección eslovaca, con la que ha disputado 45 partidos sin la opción de participar en importantes torneos. Quizás por ello no gozaba de tanta fama como otros compatriotas actuales.
Marek Mintál nació el 2 de septiembre de 1977 en Žilina (Eslovaquia). Fue con el equipo de su ciudad con el que saltó a la fama, con el MŠK Žilina. Con éste desarrollaría su carrera juvenil, hasta entrar a formar parte del primer equipo a mediados de la década de los noventa. Debutaría en la nueva liga eslovaca en 1996.
Es un jugador de claro perfil atacante. Lo más curioso es que tenía gol hasta jugando por detrás de la delantera, como mediapunta. Muchas veces ha jugado de nueve, y ahí es cuando ha demostrado ser todo un matador del área. Mintál aportaba buenos pases y goles... muchos goles. Es por ello que pronto llamó la atención de muchos ojeadores.
Y es que con el equipo de su ciudad logró alzar dos títulos ligueros de la actualmente denominada Fortuna Liga. Desde su estreno hasta dejar el club en 2003, Marek hizo 77 tantos en 188 partidos, todos ellos con el Žilina.
Jugó también cedido para el Nové Mesto nad Váhom, aunque eso ocurrió en sus inicios, pues pronto se darían cuenta de que este mediapunta era un jugador de futuro, una perla que no tardaría en salir al extranjero.
Y lo hizo para irse a una de las grandes ligas europeas, aunque al principio tuvo que competir en la segunda división germana. Habiendo dejado atrás su país, Mintál ficharía por el F.C. Núremberg en el verano de 2003.
Rápidamente se conseguiría el ascenso a la máxima categoría. Quien ya había figurado como máximo goleador en la liga eslovaca, empezaría con buen pie en la Bundesliga 2, celebrando el ascenso con los 18 tantos que le convertirían en una de las mayores sorpresas del país germano.
Wolfgang Wolf sería quien le haría debutar en la élite, el 7 de agosto de 2004. Fue en una sorprendente victoria a domicilio frente al Kaiserslautern, un encuentro bien trabajado que finalizaría con 1-3 para el conjunto de Núremberg.
Mintál ejercería como una de las piezas imprescindibles desde el principio, registrando un hat-trick en la tercera fecha del campeonato contra el Hamburgo. Lamentablemente, su equipo no pudo sacar la victoria pese a los esfuerzos del eslovaco, pues la escuadra de Volksparkstadion se impondría por 4-3.
Lo cierto es que fue un buen año para todos, tanto para el club como para el jugador, que al término de aquel ejercicio 2004\05 obtendría el merecido galardón de máximo realizador gracias a los 24 tantos que materializó.
Pero también hubo malos tiempos. En su segundo año entre los grandes, y cuando se hallaba en muy buena forma, Marek se lesionaría gravemente, por lo que se perdería gran parte de la siguiente campaña. El eslovaco había perdido su forma, y eso lo pagaría el Núremberg con el descenso de categoría en 2008.
Mintal fue internacional para el combinado eslovaco durante siete años. |
- En su día había sonado como posible refuerzo de equipos como el Liverpool o VfB Stuttgart, incluso había sido vinculado con varios equipos de la Liga Española. Sin embargo no hubo fichaje alguno, y Mintál continuaría jugando para el Núremberg hasta 2011.
En la Bundesliga hizo unos números de 32 goles en 121 partidos, habiendo conquistado la DFB-Pokal en 2007. Se retiraría en el club de Max-Morlock en 2013, habiendo jugado anteriormente para el Hansa Rostock.
Para la selección de Eslovaquia hizo 14 tantos en 45 partidos. Debutó para la misma a partir de 2002, pero sin la opción de poder participar en torneos importantes, ya que en aquellos años no hubo posibilidad alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario