- Ricardo Figueroa Brander Elías, un gran defensor que durante tres décadas hizo que toda Chile estuviese orgullosa de su fútbol. Aún hay quien piensa que es el mejor futbolista de la historia de su país, o al menos el mejor capitán que tuvo.
Disputó tres Copas del Mundo y fue subcampeón de la Copa América en 1979. Nunca llegó a jugar en Europa, aunque sí salió de su país para probar suerte en Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Con el Peñarol fue una leyenda, y acabó su carrera deportiva jugando para Colo-Colo.
Figueroa nació en Valparaíso (Chile), el 25 de octubre de 1946. De pequeño padeció una difteria que acarreó problemas de corazón y más tarde derivó en asma. Por ello su familia se mudaría a Quilpué, ciudad famosa por su aire limpio.
Establecidos en Villa Alemana, el pequeño Elías jugaría al fútbol pese a la prohibición de los médicos. Por entonces se hallaba en Alto Florida, y luego jugaría para el Deportivo Liceo. Su padre le apoyaría en su afición, ayudando a que Figueroa entrase en el Santiago Wanderers, donde se acabaría de formar como futbolista.
Se convirtió en un líder de vestuario, un defensa central con madera de capitán que sabía anticiparse a sus rivales para generar juego. Defendiendo era muy bravo y preciso, además de un magnífico director de equipo.
Para el Santiago Wanderers debutaría como profesional y lo representaría durante un par de temporadas, las cuales fueron interrumpidas por una breve cesión a Unión La Calera cuando todavía no se había ganado la titularidad.
Sus grandes oportunidades llegarían cuando se fue a Uruguay para recalar en el Club Atlético Peñarol. Eso ocurriría tras hacer un gran trabajo en la Copa del Mundo de Inglaterra de 1996, pues Elías fue el pilar de su equipo.
Diecinueve años y varios equipos ya se peleaban por él. Independiente de Avellaneda y Huracán pujaron fuerte por el defensor, pero fue finalmente la entidad de Montevideo la que lograría contratar Figueroa, al que muchos apodarían como "El Impasable" o "El Dueño del Área".
Y fue el dueño del área durante cinco años en Peñarol, para el que jugó 214 partidos e hizo 7 goles. En uno de los equipos más de moda por Sudamérica, Figueroa ayudó en la conquista de dos títulos de Liga y la Supercopa de Campeones Intercontinentales de 1969.
El Peñarol comenzaría a tener serios problemas económicos lo que forzaría su salida del club. Entonces Elías aprovecharía para irse a Brasil y así recalar en el Sport Club Internacional. Se supo que el Real Madrid también había estado interesado en el chileno, que a partir de 1972 se instalaría en Porto Alegre.
El escritor y periodista brasileño Nelson Rodrigues llegó a escribir sobre Elías Figueroa: "era peligroso como un tigre de Bengala, elegante como un conde de smoking, Elías Figueroa el zaguero perfecto". Y es que en el Internacional también hizo gestas.
Para el club de Porto Alegre lograría cinco ediciones del Campeonato Gaúcho, así como conquistó dos títulos de la liga brasileña. En sus cuatro temporadas de ensueño completaría unos registros de 336 partidos y 27 goles.
Elías Figueroa ejerció como capitán de "La Roja" chilena. |
- Volvería a Chile para jugar tres años en el Palestino, aunque saldría nuevamente del país para jugar al fútbol en los Estados Unidos, como siempre hicieron los grandes. Allí jugaría para los Fort Lauderdale Strikers, donde solamente estaría unos meses antes de unirse al Colo-Colo para terminar con su carrera deportiva en 1982.
Con la selección de Chile jugó 47 partidos e hizo dos goles. Es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos por su afición, aunque no posea los registros más altos en la historia de "La Roja".
Fue subcampeón de la Copa América en 1979 y acudió a tres ediciones de la Copa del Mundo con su selección, los de Inglaterra 1966, Alemania Federal 1974 y España 1982. Figueroa fue el mejor capitán chileno que hubo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario