domingo, 25 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de David O´Leary?


- Al igual que muchos jugadores de su época, vivió el cambio del antiguo formato de la liga inglesa a la que hoy en día conocemos como la Premier League. En esta competiría con los dos clubes para los que jugó a lo largo de su carrera, el Arsenal y Leeds United.

También probó suerte en los banquillos una vez retirado, empezando en el cargo con el Leeds y siguiendo con el Aston Villa antes de irse al fútbol árabe. David Anthony O'Leary es un reconocido nombre del fútbol irlandés.
Con su selección solo disputó una Copa del Mundo, aunque en ella dejó un momento histórico al dar el pase definitivo de Irlanda a cuartos de final en Italia 90. David anotaría un penalti inolvidable ante Rumanía y dejaría constancia de su sangre fría en los terrenos de juego.

O´Leary era un defensa central fuerte y contundente que también podía actuar como lateral derecho. Jugador con un don especial para capitanear al equipo, sabía retener el balón y buscar las mejores opciones para salir airoso de las jugadas más comprometedoras. Era disciplinado y muy trabajador.

El 2 de mayo de 1958 nació en Stoke Newington, Londres (Inglaterra). Sin embargo, su familia se traslado a Dublin (República de Irlanda) cuando él tenía cuatro años, por lo que gran parte de su vida la desarrolló en tierras irlandesas.
Dio sus primeros pasos en el balompié con el equipo escolar de Shelbourne hasta retornar a su Londres natal para ingresar en la academia juvenil del Arsenal casi a mediados de los setenta. Pronto se convertiría en profesional, después de hacer un gran papel en su primer año como juvenil.

David O´Leary debutó para los "Gunners" demasiado joven, con diecisiete años de edad. Lo hizo en un partido ante el Burnley, el 16 de agosto de 1975. A partir de entonces entraría en todas las convcatorias del primer equipo.

A mediados de la década ya era una figura internacional, debutando para la selección irlandesa en 1976, cuando ya acumulaba una gran experiencia en la liga inglesa. O´Leary se mantuvo muy regular con el conjunto londinense, superando los cuarenta partidos anales salvo cuando se lo impidieron las lesiones.
Con el Arsenal tuvo bastantes opciones de adornar su particular palmarés, llegando a conquistar dos títulos de Liga, otros dos de la FA Cup, dos más de la EFL Cup y la Charity Shield de 1991, cuando ya contaba sus últimos días en Highbury,

Pero no se iría del Arsenal sin conocer la nueva Premier League, en la que debutaría el 5 de septiembre de 1992, en un encuentro como visitante ante el AFC Wimbledon que se resolvería con una derrota por 3-2.

Tras más de veinte años formando parte del club de Highbury, David O´Leary se marcharía a Yorkshire para fichar por otro histórico, el Leeds United. Allí se uniría a jugadores de gran competencia como Gary Kelly, Mc Allister, Brian Deane, Pemberton, Batty y el galés Gary Speed.
Tampoco es que tuviera mucho tiempo como para hacer grandes cosas con el Leeds, aunque al menos con Howard Wilkinson llegaría a disputar una decena de encuentros antes de asumir el final de su carrera deportiva.

Con las república irlandesa, O´Leary disputó 68 partidos e hizo un gol.

- Para el Leeds no hubo títulos que celebrar, abandonando la práctica del fútbol cuando las lesiones ya no le permitían seguir adelante. De esta manera, en 1994, David O´Leary anunciaría su retirada para después afrontar un nuevo reto como entrenador que empezaría en Yorkshire.

Inició muy joven su trayectoria internacional, en un partido frente a su Inglaterra natal que saldó con empate a uno. Después seguiría jugando para Irlanda en esporádicas ocasiones hasta cumplir con unos registros de 68 partidos y un gol.
Con la república irlandesa solamente participaría en un evento importante tras perderse la Euro de 1988. Concursó en el Mundial de Italia 90, en el que asumió un papel importante para llegar a cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario