sábado, 3 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Kevin Kilbane?


- Pasó por varios equipos ingleses, participando en la Premier League con Sunderland, Everton, Wigan Athletic y Hull City. Jugó un total de 326 partidos en la élite y acabó retirándose en las filas del Coventry City.
Viviríamos los últimos buenos años de la selección irlandesa con este versátil futbolista de internacional. él tuvo la oportunidad de acudir al Mundial de Corea-Japón 2002, en el que cumplió con todos los partidos del torneo. Superó el centenar de partidos con Irlanda para convertirse en uno de los hombres con más apariciones. 

Aguantó jugando hasta los 34 años y es uno de los futbolistas irlandeses que más me impresionaron. Kevin Daniel Kilbane nació el primer día de febrero de 1977 en Preston (Inglaterra), aunque posee sangre irlandesa. 

Jugaba casi de todo. Polivalente como pocos, Kilbane llegó a destacar en la línea de medios como organizador y por la banda izquierda. Era el típico carrilero que podía cubrir las demarcaciones de lateral, interior o extremo, por ello le vimos lucir dorsales muy diferentes a lo largo de su extensa carrera.
Comenzó su carrera en el club de su ciudad natal, el Preston North End, con el que debutaría profesionalmente a mediados de los noventa. Sin embargo no pasaría de jugar en la segunda inglesa, abandonando el club en 1997.

A continuación pasaría por el West Bromwich Albion, para el que jugó apenas dos temporadas antes de que en diciembre de 1999 se fuera traspasado al Sunderland de Peter Reid, con el que se prepararía para jugar en la élite.

Kilbane debutaría en la Premier League el 18 de diciembre de ese año, en un encuentro celebrado en Stadium of Light con el Southampton como visitante. El irlandés jugaría un par de minutos para atar una victoria local por 2-0.
Sin costarle mucho, Kevin iría ganándose la titularidad hasta cumplir en su primera media temporada con veinte partidos de liga en los que marcaría su primer gol. Sus primeros pasos por la alta competición le permitirían acudir a su primera Copa del Mundo, la de Corea-Japón 2000.

Ya tenía labrada una gran reputación y continuó jugando para el Sunderland mientras el equipo aguantó el tipo en la categoría, algo que terminaría en el curso 2002\03. El Everton aprovecharía para hacerse con los servicios de Kilbane.

El "Todocampista" irlandés seguiría jugando en la máxima categoría con la escuadra de Merseyside, en la que consiguió acomodarse en la titularidad junto a otros grandes futbolistas como David Weir, Campbell, Stubbs, Thomas Gravesen, Mikel Arteta y su compatriota Lee Kevin Carsley. 
Engrandeció su figura con el Everton cumpliendo con bastantes apariciones, hasta que las lesiones y el técnico David William Moyes marcaron el final de su etapa en Goodison Park. Kevin no acabaría el ejercicio 2006\07 con los "Toffees".

Pero no acabaría ahí su excursión por la Premier, ya que posteriormente pasaría por el Wigan Athletic, donde estuvo algo más de dos temporadas antes de recalar en el Hull City, su última gran apuesta en la alta competición. Con el cuadro de Yorkshire viviría sus últimas grandes citas competitivas.

Los números internacionales de Kilbane son de 110 partidos y 8 goles.

- En sus últimos meses como jugador del Hull, Kevin Kilbane tuvo que jugar cedido para otros equipos de menor nivel, primero con el Huddersfield Town y luego con el histórico Derby County. En 2012 se incorporaría al Coventry City para cerrar su carrera deportiva con casi 600 partidos a sus espaldas.

Kilbane es uno de los grandes futbolistas que han representado a la selección de la república irlandesa, para la que hizo ocho goles en 110 partidos. Es uno de los jugadores con más partidos, por delante de Steve Staunton y a escasos compromisos de O'Shea, Given y Robbie Keane.
Habiendo jugado para las categorías menores de la selección, Kevin debutaría para la absoluta en 1997. Acudió a su primera y única cita mundialista de Corea-Japón 2000, en la que el centrocampista lo jugó todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario