viernes, 9 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Bertie Peacock?

 

- Uno de los fundadores de la Milk Cup (SuperCupNI Dale Farm) junto a Jim Weir y Victor Leonard, icono del fútbol norirlandés que cuenta con una estatua en su honor, ubicada en la mismísima ciudad de Coleraine, donde Peacock nació el 29 de septiembre de 1928 (Irlanda del Norte).
Muy querido por los fans del Celtic de Glasgow, donde militó durante más de una década, falleció el 22 de julio de 2004 a los 76 años de edad. Por sus méritos, había recibido la condecoración de la Orden del Imperio Británico en 1986.

También jugó para el Glentoran y Coleraine F.C., así como probó suerte con el Hamilton Steelers en el fútbol norteamericano antes de retirarse. Con la selección norirlandesa disputó la Copa del Mundo de Suecia 1958.

Su nombre completo es John Robert Peacock, aunque cariñosamente se le conocía como "Bertie". Jugaba como defensor, aunque en algún momento de su carrera debió actuar como centrocampista. De pie diestro, era un gran pasador, un hombre de físico aparentemente lánguido pero con una potencia descomunal. Tenía una excelente colocación.
Empezó a jugar al fútbol con el equipo de su ciudad, el Coleraine F.C. Entre 1946 y 1948 fue una de las sensaciones de la liga norirlandesa, lo que le valió para fichar por uno de los clubes más conocidos del país, el Glentoran Football Club.

Tras una buena campaña con el conjunto de Belfast se produciría su fichaje por el histórico Celtic de Glasgow, al que se uniría en mayo de 1949. Allí comenzaría a despuntar como futbolista para alcanzar la internacional.

Debutaría para los "Bhoys" en un partido de la EFL Cup escocesa ante el Aberdeen, el 31 de agosto de 1949. Lamentablemente, el día de su estreno se vio oscurecido por la derrota cosechada ante los "Dons", que se impondrían por 3-1.
Bertie compaginaba su afición deportiva con su trabajo en una factoría de plomo, aunque llegaría un momento en el que el fútbol ocuparía gran parte de su día a día. Aún más tiempo precisó en vísperas al Mundial de Suecia, convocado por el manager Peter Doherty para formar una selección en la que respaldaría el marco de Harry Gregg.

Peacock alcanzaría una gran fama allá por la década de los años cincuenta, figurando como un fiel defensor de un Celtic al que representaría durante doce temporadas en las que disputó 318 partidos e hizo 33 goles.

Fue leyenda en Escocia, donde ayudó al equipo de Glasgow a conquistar un título de la Premier escocesa, dos Copas nacionales y otras dos ediciones de la EFL Cup. En 1961 cerraría una larga etapa con el Celtic, donde sería merecidamente homenajeado por los dueños del club y su afición.
Y es que Peacock ejerció como capitán de los "Bhoys" durante muchos años, comportándose como un chico disciplinado y todo un caballero dentro y fuera de la cancha. En sus inicios había formado un buen tándem de ataque con Charlie Tully.

Atrás quedarían gratos recuerdos de su estancia en Celtic Park, sobre todo cuando había llegado a la entidad y el presidente Bob Kelly le obligó a beberse una botella diaria de Guinness para coger más cuerpo, ya que Bertie era un tipo extremadamente delgado.

Peacock compitió con Irlanda del Norte en el Mundial de Suecia de 1958.


- Volvería a jugar para el Coleraine, pasaría de forma efímera por Escocia para jugar en el Greenock Morton y se marcharía a Canadá para ejercer como jugador-entrenador en las filas del Hamilton Steelers. Se retiró en 1962 y fue entrenador del equipo de su ciudad, así como de la selección de Irlanda del Norte.

Bertie Peacock jugó para la selección de los "Norn Iron" en 32 ocasiones y firmaría un tanto. Formó un gran equipo junto a los Peter McParland, Billy SimpsonDanny Blanchflower y el ya citado Harry Gregg.
Aquella gran selección disputaría su primera Copa del Mundo en Suecia 1958, empezando por la primera victoria ante Checoslovaquia (1-0) hasta caer en los cuartos de final contra Francia (4-0). Peacock intervino en cuatro partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario