sábado, 17 de octubre de 2020

De cerca: Uriel Antuna.

 

- Ha dado el salto a Europa tras fichar por el Manchester City por vía de una compañía llamada City Football Group que acoge los intereses de varios clubes de fútbol. Sin embargo, su aventura por el viejo continente duró bien poco, pasando a competir en calidad de cedido para el Groningen neerlandés, donde solo estuvo un año.
Nadie descarta que pueda volver a intentarlo en el fútbol europeo, aunque de momento se halla en el Guadalajara mejicano tras jugar para Santos Laguna y Los Ángeles Galaxy, con los últimos en la Major League Soccer.

Con la selección mejicana lleva siete goles en catorce partidos, habiendo conquistado la Copa de Oro de la Concacaf en 2019, en lo que de momento ha sido su mayor reto internacional. Anteriormente jugó para las categorías menores.

Se esta acoplando en la delantera, aunque es un jugador muy válido por banda, capaz de jugar por ambas bandas como extremo, aunque es diestro. Es un tipo muy goleador, rápido, inteligente y con hambre como para llegar muy lejos. 
Uriel nació el 21 de agosto de 1997 en Gómez Palacio, Durango (México). Se unió al Santos Lagunas en 2012, justo para afrontar la categoría juvenil y e ir escalando puestos para llegar a la profesional. Sorprendió a muchos por su desparpajó, lo que propulsaría su estreno en la liga mejicana en 2017.

La mala fortuna se cruzaría en su camino, pues tras una lesión en la Copa Socio MX, Antuna debería aguardar para debutar con los mayores, algo que ocurriría el 5 de marzo de 2017, en un partido frente al Club Universidad Nacional.

El 12 de julio de aquel 2017 se confirma su venta a City Football Group, lo que significaría poseer un contrato con el Manchester City. Pero Antuna nunca llegaría a jugar para los "Citizen", ya que acto seguido sería cedido al F.C. Groningen, club en el que debería compaginar apariciones entre el primer equipo y el juvenil.
Debutó pronto en la Eredivisie, el 10 de septiembre de 2017, en un partido contra el VVV-Venlo que finalizó con empate a uno. Uriel disfrutaría de más de media hora en la que se pudieron ver ciertos detalles de su calidad.

Antuna tendría diez apariciones más a las órdenes Ernest Faber, quien no seguiría al frente del equipo en la siguiente campaña 2018\19. Danny Buijs sería su sucesor en el banquillo, quien ya contaría con el joven mejicano de cara a la pretemporada con el Groningen. 

Iniciado el nuevo curso, el joven delantero iría contando con minutos en las primeras apariciones del campeonato, contando solamente con dos titularidades. Así fue imposible destacar y hacer goles, una cuenta pendiente en el fútbol europeo, ya que Antuna no seguiría jugando para el conjunto hoolandés.
Y es que en el mercado invernal, el Manchester City aceptaría una nueva cesión para el jugador. Tras estudiar varias ofertas, el club celeste aceptaría la cesión a Los Ángeles Galaxy, que el 29 de enero de 2019 contaría con Uriel en sus filas.

Empezó bien en la MLS, marcando gol ante el Real Salt Lake para que su equipo obtuviese la victoria. Para el cuadro californiano haría cinco tanto más, cerrando su año de cesión con 33 apariciones y esos 6 tantos.

El 5 de junio de 2019, Antuna debutó con el primer equipo del combinado mejicano.


- Finalizada su aventura por el fútbol norteamericano, Uriel Antuna terminaría su contrato con el Manchester City, momento en el que aprovecharía para quedarse en México y así fichar por el C.D. Guadalajara, su actual club.

A este atacante le precede una alta experiencia juvenil internacional, habiendo competido en varios torneos en los que comenzó a registrar bastantes goles. Visto su potencial, el seleccionador Juan Carlos Osorio no tardaría en convocarle para afrontar sus primeras citas con el equipo de mayores.
Debutó para México el 5 de junio de 2019, en un choque amistoso ante Venezuela. Poco después entraría en la lista para competir en la Copa de Oro Concacaf por la lesión de Jorge Sánchez, de la que los mejicanos salieron campeones. Sus números internacionales son de siete goles en catorce partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario