domingo, 18 de octubre de 2020

De cerca: Ionut Nedelcearu.


- No es muy amplia su experiencia internacional con la Rumanía absoluta, aunque llegó a destacar con los equipos menores de la selección. Su padre fue futbolista en su día, de donde quizás le haya venido la inspiración para llegar a profesional.

Por el momento no ha competido en ninguna de las grandes ligas europeas, aunque tras iniciarse con el Dinamo de Bucarest, Nedelcearu ha probado suerte en el fútbol ruso y ahora se halla en Grecia jugando para el AEK Atenas.

Ionut (Ionuț) Nedelcearu nació el 25 de abril de 1996 en la mismísima capital rumana, Bucarest. Por enfermedad de su progenitor, tuvo que trabajar para ayudar a la familia mientras continuó con su sueño de llegar a ser futbolista.

Desde los siete años ha pertenecido a la disciplina del Dinamo de Bucarest. Uno de sus grandes ídolos siempre fue Sergio Ramos, quien juega en la misma posición que nuestro protagonista de esta noche. Ionut es un defensa central de gran estatura (1´90) que también puede rendir en los laterales. Es bregador y constante en los marcajes.
Pasó por las diferentes categorías menores del club de su ciudad hasta llegar al filial, cuando ya estaba adquiriendo una gran reputación en sus participaciones internacionales con los equipos menores de Rumanía.

No tardaría mucho en hacerse oficial su debut con el Dinamo. El 31 de octubre de 2013, Nedelcearu intervino en un encuentro de la Cupa României contra el Chindia Târgoviște, cuando solo contaba con diecisiete años de edad.

Poco después llegaría su estreno en la liga rumana, en una victoria por 4-0 frente al Poli Timișoara. Ya con la mayoría de edad cumplida, el joven defensor pasaría a formar parte del primer equipo, de cara a la temporada 2014\15.
En su primer año como profesional, Nedelcearu llegaría a participar en diecisiete encuentros ligueros, haciendo un buen trabajo y figurando como una de las grandes promesas de su país que ya debutaría con la selección absoluta.

Llegarían muchas ofertas por el zaguero rumano, que tras cuatro años jugando para el Dinamo de Bucarest, acabaría saliendo a su primera liga extranjera. Con el equipo capitalino habría conquistado un título de Liga, fue subcampeón de Copa y dejó unos números de 5 tantos en 89 partidos.

Viajó a Rusia para fichar por el F.C. Ufa el 15 de febrero 2018. Firmó un contrato que le uniría a la entidad de Neftyanik por tres temporadas y, de esta manera, el zaguero se preparaba para conocer la primera división rusa.
Apenas un mes después se produciría su estreno frente al Dinamo de Moscú, ejerciendo como titular en un duelo que terminaría con empate a uno. A partir de entonces, Nedelcearu se mantendría en casi todas las alineaciones como titular, cumpliendo dos años de su contrato con el equipo de Ufá, para el que haría un gol en 65 apariciones. 

Nedelcearu ha disputado hasta la fecha once partidos con Rumanía.

- Tras experimentar en la Premier rusa, Ionut Nedelcearu daría un salto importante en su carrera al trasladarse a Grecia para fichar por el AEK de Atenas, su actual club. A éste se ha incorporado hace escasos días con la esperanza de llamar la atención de equipos de las ligas más competitivas del continente.

Antes de debutar para el equipo absoluto, Ionut ha jugado para las categorías Sub-17 y Sub-21 de Rumanía, con las que ha ofrecido una buena versión mientras competía en la categoría máxima rumana con el Dinamo.
El 27 de marzo de 2018 llegaría su estreno con la Rumanía absoluta, en un amistoso contra la selección sueca que terminó con empate a uno. Hasta la fecha, Nedelcearu ha disputado once partidos con los mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario