- Es un completo futbolista que ha tenido que trabajar muy duro en los equipos menores de Bayern de Munich y Werder Bremen, y así es como ha logrado la profesionalidad. Actualmente sigue jugando para el equipo de Weserstadion, donde se ha ganado la titularidad a base de mucho esfuerzo, trabajo y paciencia.
Gracias a ello dio el paso a la internacionalidad, pues tras jugar para las categorías menores de la selección austriaca, hace escasos días que consiguió estrenarse con el equipo absoluto. Aún espera establecerse y así competir en torneos importantes.
Marco Friedl nació el 16 de marzo de 1998 en Kirchbichl (Austria). En su país no alcanzó la élite, aunque sí compitió para varios equipos hasta completar una gran formación que empieza a elaborarse en las filas del SV Kirchbichl en 2002.
Antes de irse al país vecino, Marco jugaría para el F.C. Kufstein, donde solamente permanecería un año antes de marcharse a Munich para formar parte de las categorías menores del Bayern, en las que se prepararía durante nueve años.
Como ya he dicho, es un futbolista bastante completo. Se desenvuelve a la perfección como central, aunque ya ha demostrado que puede correr por ambos carriles, tanto de lateral como de extremo. Es zurdo, aunque sabe jugar a pierna cambiada. Tiene buen dominio del balón, es muy disciplinado y es muy seguro en la zaga.
Para la campaña 2015\16 ya figuraba en el equipo filial del Bayern, en el que siendo juvenil mostró muy buenas maneras que le permitirían contar con bastantes apariciones. También llegaría a entrenar con miembros de la primera plantilla.
El sueño de Friedl era debutar en la Bundesliga, aunque antes conseguiría estrenarse en un partido de Champions. Sería el 22 de noviembre de 2017, en un encuentro frente al Anderlecht en Bélgica que acabaría con victoria para los bávaros por 1-2. Tres días después llegaría su anhelado estreno en la Bundesliga, en una derrota ante el Borussia Mönchengladbach (2-1).
Friedl no contaría mucho para William Sagnol, quien en aquella campaña 2017\18 no acabaría haciendo el trabajo que Heynckes remató al conquistar la Bundesliga. Lamentablemente, el zaguero austriaco no podría celebrarlo junto a sus compañeros, puesto que en el mercado invernal sería declarado como transferible.
Finalmente sería a modo de cesión. Tras ser tanteado por muchos clubes, Marco acabaría uniéndose al Werder Bremen, aunque inicialmente sería para jugar para el equipo filial, como ya había hecho antes con el Bayern.
Pero de forma inesperada, el austriaco acabaría siendo muy útil para el técnico Florian Kohfeldt, quien le permitiría volver a jugar en la Bundesliga en marzo de 2018. Y otra vez sería contra el Gladbach, encuentro que acabó con empate a dos.
Al final disputaría nueve partidos con los mayores del equipo de Bremen, muchos de ellos como titular. Friedl cerraría un buen año en lo personal, sintiéndose muy a gusto en su nuevo club y completando una temporada 2019\20 bastante buena para sus intereses, pues al final del ejercicio contaría con 27 apariciones y su primer gol en la liga alemana, el que le hizo al Borussia Dortmund para sacar un empate a domicilio (2-2).
Tras despuntar en la Bundesliga con el Werder Bremen, Friedl debutó para Austria. |
- El Werder Bremen acabaría haciéndose con sus derechos federativos, comenzando el curso siguiente con ficha del primer equipo, ya que con el filial solamente llegó a disputar un partido. Con el club de Weserstadion solo le falta conquistar algún título, pues hasta ahora únicamente puede contar con la Supercopa alemana que alzó con el Bayern en 2017.
Su gran rendimiento con el Werder Bremen le permitió llamar la atención de Franco Foda, el seleccionador que le haría debutar con la selección de Austria absoluta, para la que ya había jugado en sus secciones menores. Dicho debut llegó el 7 de octubre de 2020, en un partido amistoso ante Grecia que terminó con victoria austriaca por 2-1. Hasta la fecha ha sido el único partido internacional para Marco Friedl, y seguro que habrá más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario