domingo, 4 de octubre de 2020

De cerca: Vladimír Coufal.

 

- Hace un par de días que el West Ham United hizo pública la incorporación del zaguero checo Vladimír Coufal, quien pronto espera debutar en la Premier League asegurando que no tiene ningún miedo a dar un salto tan importante a nivel competitivo.

En la escuadra de los "Hammers" se reunirá con su compatriota Tomás Soucek, quien le ayudará a amoldarse a su nueva aventura por Inglaterra. Ahora es un buen momento para que el flamante fichaje eslavo se dé a conocer en la élite del fútbol europeo.

Pese a que ya cuenta con 28 años, la trayectoria internacional de este jugador no es muy extensa, ya que solamente acumula ocho partidos con la selección checa, para la que empezó a jugar tras destacar en las filas del Slavia de Praga.

Coufal nació el 22 de agosto de 1992 en Ostrava (República Checa). En Moravia-Silesia inició su carrera como futbolista, pues debe su trabajo formativo a la academia del F.C. Hlučín, con el que en 2010 lograría debutar como profesional. 
Dicho estreno llegaría en septiembre de 2010, en un dificultoso choque de la segunda división checa ante el histórico Dukla Praga. A partir de entonces, Vladimír iría adquiriendo mayor experiencia, permaneciendo dos temporadas en el conjunto de Hlučín, para el que llegaría a disputar catorce partidos.

Así se forjaría un lateral derecho de largo recorrido que ya empezaría a jugar para las categorías menores de la selección nacional. Coufal posee un físico admirable, es rápido, ordenado, muy valiente, aunque quizás no muy técnico. Tampoco he tenido mucho tiempo para ver sus actuaciones recientes con el Slavia, la verdad.

Pero antes de llegar al equipo praguense, el ahora experimentado carrilero pasó por varios equipos de la competición checa, abandonando el F.C. Hlučín en 2012 tras jugar cedido en un equipo menos conocido de la ciudad, el Slezský FC Opava. Para éste hizo su primer tanto profesional y disputó un total de trece partidos.
Vladimír retornó a Moravia-Silesia con la intención de ganarse un hueco en la plantilla, pero tras sus buenas actuaciones en el Opava contaría con muy buenas propuestas para seguir creciendo como futbolista.

Uno de los mejores clubes de la Fortuna Liga, el Slovan Liberec, sería el que le ofrecería un mejor futuro al entonces prometedor defensor, quien no dudaría en cambiar de aires para así poder debutar en la máxima categoría.

Así es como Coufal se pudo estrenar entre los grandes de la República Checa, luchando por un puesto en el Slovan y alcanzando su mejor nivel en las seis temporadas que disfrutó en su nuevo club. Con el club de Stadion u Nisy conseguiría unos números de 118 partidos en los que logró sus primeros tres goles en la Fortuna Liga.

Su gran rendimiento no pasaría desapercibido para algunos clubes europeos, aunque Coufal continuaría en su país al marcharse al Slavia de Praga, con el que ya confirmó el buen momento de su carrera añadiendo 65 partidos más a su experiencia.

Vladimír Coufal no debutaría para la selección checa hasta noviembre de 2017.

- Con el Slovan Liverec había ganado la Copa checa, pero con el Slavia obtendría dos títulos de Liga consecutivos figurando como una de las piezas claves en su defensa. Entonces sí, ya era el momento de probar suerte en una liga más potente.
El 2 de octubre de 2020 se hizo público su fichaje por el West Ham inglés por algo más de cinco millones de libras. Vladimír Coufal ha asegurado que está listo para dar el salto a la Premier League y que tiene muchas ganas de debutar.

Coufal ya había jugado para las secciones menores de la República Checa, pero su debut con el equipo absoluto no llegaría hasta el 11 de noviembre de 2017, en un amistoso contra Qatar. Por el momento lleva 8 partidos internacionales y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario