lunes, 12 de octubre de 2020

De cerca: Adam Idah.

 

- Puede ser una de las grandes sensaciones irlandesas. Este joven delantero ya comienza a hacer goles de tres en tres, después de haber debutado hace unos meses en la Premier League. Su equipo actual es el Norwich City.
Salió hace cuatro años del fútbol irlandés para tratar de buscar un hueco en equipos de la máxima categoría británica. Realizó diversas pruebas hasta que se asentó en Norfolk, donde hizo mucho ruido en su carrera juvenil hasta conseguir contar para el primer equipo en pretemporada, lo que le llevó de cabeza a la élite.

Sus firmes pasos por las diferentes competiciones inglesas le han permitido debutar con la selección irlandesa, para la que aún no ha podido marcar. Anteriormente pasó por todas las categorías de la "Green Army", llamando mucho la atención por su notable acierto de cara a la portería.

Adam Idah nació el 11 de febrero de 2001 en Cork (República de Irlanda), sin embargo, posee sangre nigeriana por la parte paterna. Su madre es irlandesa de pura cepa. El joven atacante se crió en su ciudad natal y estudió en Douglas Community School.
Es un jugador que se me parece bastante al sueco Alexander Isak. Espigado, alto (1´90 cm) y veloz, es un delantero que sabe moverse en el centro del área creando peligro y abriendo espacios. Por alto es temible y posee un buen remate, así como ese oportunismo que le permite destacar a cualquier buen delantero que se precie.

Salió del College Corinthians, un club irlandés en el que ingresó a los seis años y en el que permaneció toda una década antes de plantarse en Inglaterra. En los diferentes torneos juveniles que concursó, Adam dejaría muchos goles.

Aterrizó en Norfolk en 2017 para probar suerte con el Norwich City. Empezaría formando parte de su equipo filial directo a medida que fue creciendo en sus apariciones internacionales con las categorías menores de Irlanda.
Tantos goles llamarían la atención de sus entrenadores, así como a los agentes de varios clubes. En su primer año haría 9 dianas en 15 partidos, completando una sensacional actuación en un duelo de la FA Youth Cup ante el Barnsley, en el que hizo un hat-trick antes de repetir la hazaña en liga contra el Tottenham Hotspur.

Llegarían las condecoraciones por su sorprendente rendimiento y las grandes oportunidades. Idah ya se perfilaba como uno de los delanteros irlandeses más prometedores, y la directiva del Norwich ofrecería al jugador su primer contrato profesional, el que éste firmaría el 4 de julio de 2019.

Con paciencia y mucho trabajo, Adam Idah se fue ganando un hueco en la primera plantilla. Daniel Farke le citaría para realizar la pretemporada con los profesionales, en la que el joven ariete pudo probar su puntería ante reconocidos clubes europeos como el Arminia Bielefeld o Schalke 04. 
La preparación veraniega fue todo un éxito y eso le serviría para entrar en sus primeras convocatorias oficiales a las órdenes de Farke. El irlandés comenzaría la temporada 2019\20 con el primer equipo, ya dispuesto a debutar en la Premier.

El 3 de septiembre de 2020, Idah debutó para el equipo absoluto irlandés.


- Se estrenó en la primera división inglesa el 1 de enero de 2020, en una visita del Crystal Palace que se resolvió con empate a uno. El resto fueron derrotas, cumpliendo Idah con doce apariciones en las que no pudo marcar goles.
Con el Norwich City descendido a la EFL Championship, el jovencísimo delantero tratará de ayudar a su equipo en el retorno a la Premier. En otras competiciones ya ha demostrado que tiene puntería, pues el 4 de enero de 2020 haría su primer triplete en un partido de la FA Cup ante el Preston North End.

Aquella actuación en la FA Cup le llevaría a debutar con el equipo absoluto de Irlanda. Tras jugar para todas las categorías, el 3 de septiembre de 2020 se estrenaría en un empate a uno frente a Bulgaria. En sus dos primeras apariciones no ha podido hacer gol, pero seguro que éste no tardará en llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario