jueves, 29 de octubre de 2020

De cerca: David Brooks.

 

- Producto de la cantera del Manchester City que, tras representar a la selección inglesa en las categorías inferiores, se decidió por jugar para Gales, a cuyo equipo absoluto lleva defendiendo desde 2017. Con éste ya hizo un gol y ha participado en catorce partidos internacionales.
Con el AFC Bournemouth ha conocido la Premier League, aunque el año pasado descendió a la categoría de plata británica tras una nefasta campaña en la que el carrilero solamente contó con nueve apariciones. Ha sido un año para olvidar.

Su nombre es David Robert Brooks y en su momento fue considerado una de las perlas del fútbol británico. La sangre galesa se la aporta su madre, aunque él nació en Warrington (Inglaterra), el 8 de julio de 1997.

Muchos le comparaban con Gareth Bale en sus inicios, aunque no entiendo muy bien por qué. Será porque comparte misma posición, ya que David actúa como extremo diestro, posición en la que destaca por su gran colocación y facilidad para crear peligro. También puede jugar como mediapunta u organizador.
Aún tenía siete años cuando se enroló en la academia deportiva del Manchester City, donde inició un largo proyecto de formación que duraría una década. Ya en 2014, en etapa juvenil, Brooks se marcharía al Sheffield United. 

A lo mejor vería más opciones de triunfar en Yorkshire, aunque antes de establecerse en la primera plantilla tendría que jugar a modo de préstamo en el modesto Halifax Town, con el que jugó cinco partidos e hizo un tanto.

Volvería al Sheffield para al fin debutar con el primer equipo en la segunda división inglesa, algo que ocurriría el 30 de agosto de 2016. Sería en un encuentro contra el Leicester City, en el que Brooks entró desde el banquillo para disputar poco más de veinte minutos en un duelo que se resolvería con el empate inicial.
Su carrera deportiva daría un impulso importante, especialmente cuando Chris Coleman le ofreció la posibilidad de representar a la selección galesa aprovechando las raíces por parte materna. Entonces dejaría de jugar para Inglaterra.

Para los "Blades" jugaría cerca de tres temporadas, dejando unos registros de 3 goles en 30 partidos. Con el conjunto de Bramall Lane no conseguiría ascender a la Premier, una categoría en la que sí llegaría a competir en cuestión de unos meses.

Brooks ficharía por el AFC Bournemouth en julio de 2018, justo cuando muchos clubes le iban siguiendo la pista. La idea de jugar en la élite del fútbol inglés sedujo a la perla galesa, que firmaría un contrato de cuatro años con la empresa de Vitality Stadium.
Se estrenó en la Premier League con Eddie Howe de entrenador, el 11 de agosto de 2018. Como locales, los "Cherries"recibían al Cardiff galés, que se marcharía de Bournemouth con una derrota por 2-0. David no tardaría en ganarse la titularidad, contando para Howe en los siguientes partidos de liga.

Ya en la séptima jornada del campeonato haría su primer tanto en la Premier, el que ayudaría para vencer al Crystal Palace en su visita al Vitality Stadium (2-1). David aún marcaría seis tantos más en aquel curso 2018\19.

Tras representar a Inglaterra, Brooks optó por jugar para la selección de Gales.

- En general fue un gran año. El equipo conseguiría la permanencia en la categoría mientras que Brooks figuraría como una de las revelaciones del campeonato. Lamentablemente, el año siguiente no sería tan bueno.
El equipo descendería a la EFL Championship en una temporada marcada por la aparición del Coronavirus. Pese a que el galés contó con ofertas para salir del club, éste decidió seguir en el Bournemouth, donde lleva dos años.

Jugó para la selección Sub-20 de Inglaterra, pero tras la invitación de Coleman comenzaría a jugar para Gales. Con ésta pasó de jugar en el equipo juvenil a representar al equipo absoluto a partir de noviembre de 2017. Desde entonces y hasta ahora, David Brooks lleva 14 apariciones y un tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario