martes, 14 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Toshihiro Hattori?



- Como ya sabemos, el Mundial de Corea-Japón fue el escenario ideal para que muchos jugadores orientales se diesen a conocer para el resto del mundo. Algunos contaron con ofertas de potentes ligas europeas, mientras que otros siguieron en su país hasta cesar en su actividad deportiva.
Eso mismo le pasó a Toshihiro Hattori (服 部 年 宏), un defensor que acudió a dos citas mundialistas y desarrolló toda su carrera en Japón. Defendió los intereses de clubes como el Júbilo Iwata, Tokyo Verdy y Gainare Tottori entre otros.

Nació el 23 de septiembre de 1973 en Shizuoka (Japón), pero su carrera como futbolista se inició en la región de Tōkai, donde también cursó sus estudios en la escuela secundaria de la universidad de Tokai Daiichi. Allí jugaría para el equipo local.

En los inicios de los noventa, y ya en época universitaria, Hattori comenzó a destacar en el equipo de la facultad, lo que pronto le daría opciones a debutar como profesional antes de incorporarse al Júbilo Iwata en 1994.
Fueron los años clave de su carrera. Toshihiro se daría a conocer por su participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Disputó todos los partidos del torneo, en el que la joven selección nipona derrotó a toda una Brasil de Rivaldo, Savio, Aldair, Juninho y un jovencísimo Ronaldo Nazarío. Los brasileños sucumbieron por 0-1.

Tras aquel denominado "Milagro de Miami" (マ イ ア ミ の 奇跡) a Hattori ya se le empezaba ver como uno de los mejores zagueros orientales. Era un carrilero zurdo capaz de actuar tanto en ataque como en defensa, aunque también se movía bien en el eje central de retaguardia.

Ya había conocido la liga japonesa en 1994, gracias a sus primeros pasos con el Júbilo Iwata, donde el zaguero alcanzó una gran fama desde temprana edad. Demostró ser un gran comodín para el equipo, pues durante sus primeros años compitió en casi cualquier lado de la cancha.
Toshihiro consiguió hacerse un buen nombre en la historia de la entidad de Shizuoka, uno de los futbolistas más utilizados y de mayor prestigio deportivo. En sus 350 apariciones, el defensor marcaría un total de 19 goles.

No se marcharía de Iwata sin lograr sus primeros títulos colectivos. Además de tres ligas japonesas, el joven internacional se haría con las ediciones de la Copa, Supercopa y el ejemplar del Emperador. Pero el título más importante fue el obtenido en 1999, cuando el Júbilo conquistó la Champions League Asiática.

Se cree que Hattori contó con buenas ofertas del extranjero, pero él prefirió seguir con su extensa carrera en su Japón natal. En 2006, y tras más de una década representando al club de su prefectura, Toshihiro ficharía por el Tokyo Verdy.
Con la escuadra capitalina superaría el centenar de partidos, en cambio, dejaría de sumar títulos a su currículo personal y colectivo. En Tokio pasaría dos temporadas, para después unirse a un nuevo club de la J-League, el Gainare Tottori.

Con casi cuarenta años de edad, a Hattori parecían no pesarle los años. Rindió a muy buen nivel con el conjunto de Tottori, con el que además llegó a marcar tres tantos. Después de aquella campaña, el zaguero internacional se marcharía al F.C. Gifu, con el que dio por concluida su carrera en 2013.

Hattori acudió a dos Mundiales con Japón, aunque solamente participaría en el de Corea-Japón 2002.

- Además de su sorprendente papel con la selección olímpica, Toshihiro Hattori tuvo una magnífica trayectoria internacional con el equipo absoluto, para el que ya debutó el 11 de septiembre de 1996, en un partido frente al combinado de Uzbekistán. En total, Hattori disputó 44 partidos e hizo un par de goles para Japón.

Entre otros eventos, acudió a dos Copas del Mundo con la selección japonesa: el Mundial de Francia 98 y el de Corea-Japón 2002. En el primero no disputó un solo minuto, mientras que en el segundo llegó a intervenir en un encuentro frente a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario