- Consiguió disputar su primer y último Mundial cuando ya había colgado los guantes a nivel de clubes. Encajó tres goles ante Brasil en aquel que sería su último partido como futbolista, en la inolvidable Copa del Mundo de México 86.
Tenía 41 años cuando cesó en su actividad, dejando atrás el recuerdo de ser uno de los mejores porteros en la historia del fútbol norirlandés, figurando aún como el hombre con más partidos gracias a la cifra de 119 participaciones.
Podría ser que el veterano Aaron Hughes le arrebatase ese récord internacional, aunque nadie podrá olvidar a Patrick Anthony Jennings, un excelente guardameta que jugó para destacados clubes como el Tottenham Hotspur, Watford, Arsenal y Everton.
- Seguro que muchos le siguen recordando por el norte de Irlanda, y más si tenemos en cuenta que fue uno de los porteros más legendarios de la cotizada Premier League. Era todo manos, un arquero difícil de batir, tanto por alto como por bajo. Veintidós años resumen una exitosa carrera que tuvo continuidad con su hijo Pat, aunque este no logró ser tan famoso como su venerado progenitor.
Pat padre nació el 12 de junio de 1945 en Newry, Condado de Down (Irlanda del Norte). Tenía aún once años cuando quiso jugar para el Shamrock Rovers, del que pasaría al equipo de su localidad natal, el Newry Town. También sintió curiosidad por el fútbol gaélico, disciplina que practicó entre medias y en el que también parecía ser muy bueno.
Tras destacar en las filas del Newry Town, Jennings ficharía por el Watford en mayo de 1963, un modesto club de la tercera división inglesa en el que pronto se daría a conocer impresionando a muchos con sus acciones bajo palos. Pat ya era un jugador importante en su país, y eso le permitiría afrontar sus primeras apariciones con el primer equipo nacional de Irlanda del Norte.
Sus primeros pasos fueron captados por los mejores clubes de Inglaterra, de tal manera que el Watford percibiría 27.000 libras por el pase de Pat Jennings al Tottenham Hotspur, por el que firmó contrato en junio de 1964.
La historia de este portero cambiaría de repente. Al club de White Hart Lane quedaría ligado casi tres lustros de su vida, interrumpidos en su paso por el prestigioso Arsenal, que por entonces buscaba recuperar el prestigio perdido en los setenta.
Si leyenda fue en su país, más se podría decir en el Tottenham, con el que llegó a conquistar varios títulos como la FA Cup en 1967 y la Copa de la Liga en 1971 y 1973. Pero la mayor gloria de los "Spurs" fue la obtener el título de Copa de la UEFA en 1972, en una final inglesa ante Wolverhampton que acabó con victoria por 2-1.
En su primera fase como jugador del Tottenham participó en 472 partidos, dejando el imborrable recuerdo de un espectacular gol desde su portería en la Charity Shield, batiendo al portero del Manchester United, Alex Stepney, al patear el balón con gran precisión.
Se marcharía como un héroe del histórico club londinense para fichar por el Arsenal en 1977. Ganador del premio de la PFA hasta entonces, algo que solamente había obtenido otro gran portero de la época como Peter Shilton, muchos lamentaron la marcha del meta norirlandés.
Con el Arsenal también fue leyenda, aunque quizás en menor medida. Obtuvo el título de la FA Cup en 1979, aunque no corrían buenos tiempos para los "Gunners", que en nada se parecían a lo que años atrás habían sido.
Pero Jennings siempre supo estar a la altura allá donde fue. Dejó la entidad de Highbury a mediados de los ochenta para cumplir con su última etapa en el Tottenham Hotspur, donde solamente jugaría en un partido como despedida.
Pat Jennings disputó dos Copas del Mundo con la selección de Irlanda del Norte. |
- Jennings pasaría fugazmente por el Everton, donde ejerció como suplente de Neville Southall antes de poner punto y final a una impresionante carrera de la que pasaría a ser entrenador de porteros en las categorías menores del Tottenham.
En Irlanda del Norte es todo un ídolo histórico, internacional para su selección con 119 partidos, lo que le permite figurar como el futbolista con más apariciones. Pat Jennings no aceptaría su retirada sin antes disfrutar de su mayor reto, participar en el Mundial de México en 1986, donde lo jugó todo. También disputó la Copa del Mundo de España 82.
No hay comentarios:
Publicar un comentario