martes, 14 de enero de 2020

De cerca: Zouhair Feddal.



- Lo conocemos de sobra por su extenso paso por el fútbol español. Actualmente se halla en las filas del Real Betis Balompié, pero su trayectoria ya se había iniciado en el modesto Vilamalla, de donde pasó a equipos como el Peralada, Mataró, Terrassa e incluso en la cantera del Espanyol.
Se marchó al extranjero e incluso probó fortuna en su país natal, pero tras competir en el Calcio italiano reapareció en España para continuar con su carrera en clubes de Primera como Levante, Alavés y Betis.

Como internacional, Zouhair Feddal Agharbi (زهير فضال ) representó a la selección marroquí desde su participación olímpica en Londres 2012. Para el equipo absoluto ya ha jugado una veintena de partidos, aunque nunca ha participado en torneos de gran relevancia.

Juega como defensa central, aunque también se le ha visto ligeramente adelantado. Nacido en Tetuán (Marruecos), el 1 de enero de 1989, Zouhair es una mole que supera el metro noventa (1´92 ). No le falta técnica y es un bregador nato de su área, un tipo difícil de superar.
Con seis años ya aterrizó en España tras dar sus primeros pasos en el Moghreb Tetuán. Entonces recaló en el Vilamalla, un equipo del Alto Ampurdán gerundense de donde pasó al Peralada. Posteriormente se marcharía a Francia para ingresar en la cantera del Mónaco, aunque allí no pasaría más de un año.

Volvió al país vecino para jugar en el Mataró, con el que concluiría su etapa formativa para acabar en el Terrassa tras destacar en el modesto Vilajuïga. Entonces daría sus primeros pasos por la Segunda B española, categoría en la que también concursó con el San Roque de Lepe. También jugó para el Teruel, Espanyol B y volvió a Marruecos para representar al FUS Rabat.

Nuevamente se marcharía de España, esta vez para acabar en Italia y así fichar por el Parma. Antes de estrenarse con la escuadra parmesana, Feddal jugaría cedido en el Siena y Palermo. Con el último conocería la competitiva liga italiana.
El 15 de septiembre de 2014 se produciría ese estreno en el Calcio italiano, en un partido a domicilio contra el Hellas Verona que acabaría con victoria local por 2-1. El zaguero magrebí ofrecería un excelente rendimiento que le llevaría a regresar al Parma.

Con la escuadra de Ennio Tardini se ganaría la titularidad desde su incorporación en el mercado invernal. Tuvo siete apariciones en una nefasta campaña que acabaría en descenso para el club parmesano, del que se desvincularía en agosto de 2015 para producirse su fichaje por el Levante.

Competidor de la Primera División española, el equipo levantino nos daría a conocer al internacional marroquí Zouhair Feddal, que debutaría en la Liga Española el 30 de agosto de 2015. Zouhair ayudó a su equipo a sacar un valioso empate en su visita al campo del Insular, ante Las Palmas (0-0).
El defensor norteafricano se haría fácilmente con la titularidad, anotando jornadas después su primer tanto en Liga frente al Sporting de Gijón en El Molinón. Su gol serviría para que los de Rubi venciesen por 0-3.

Pero la temporada no fue tan buena en lo que al rendimiento generalizado respecta. El Levante se hundiría en la clasificación, y al término de la campaña 2015\16, la escuadra levantinista descendería a la categoría de plata.

Feddal no se quedaría sin ofertas para seguir jugando en la categoría de oro española. El 16 de julio de 2016 firmaría un contrato de tres años de duración con el Deportivo Alavés, equipo para el que jugaría a lo largo del curso 2016\17 participando en un buen número de partidos, concretamente 27. Además firmaría dos tantos más.

Tras su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, Feddal debutó con la selección marroquí.

- Con un Betis en pleno crecimiento deportivo, el marroquí pasaría a formar parte de una poderosa plantilla dirigida por Quique Setién. Gracias a su progreso por la Liga Española, Zouhair Feddal ya lleva más de cien apariciones en Primera División.

Sus primeros pasos internacionales los marca el equipo olímpico nacional de Marruecos, con el que acudió a los JJ.OO. de Londres en 2012. Poco después vendría su estreno con el equipo absoluto, en un partido amistoso ante Togo que concluyó con derrota por 0-1. Por el momento, el zaguero de Tetuán lleva veinte partidos internacionales y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario