lunes, 20 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Quinton Fortune?



- Pasó fugazmente por la Liga Española teniendo escaso protagonismo con equipos como Mallorca y Atlético de Madrid. También es cierto que aún era muy joven y todos se referían a él como una perla de futuro. En España estuvo varios años, pero solamente pudo destacar en niveles menores con el filial colchonero.

En Inglaterra pudo conquistar títulos con el Manchester United, aunque tampoco es que contase como un fijo dentro de la escuadra roja. Posteriormente jugaría para Bolton Wanderers, Brescia, Tubize y Doncaster Rovers.
En su país era un jugador importante, un fijo en las convocatorias de la selección sudafricana que participó en las ediciones mundialistas de Francia 98 y Corea-Japón 2002. En 1998 fue subcampeón de la Copa de África.

Quinton Fortune nació en Ciudad del Cabo el el 21 de mayo de 1977. Ocupaba el centro del campo jugando como volante, aunque también solía actuar como carrilero izquierdo. Tenía talento con el balón en los pies, era buen regateador, mejor pasador y rápido como una gacela.

Pronto se le vio por Inglaterra, donde formó parte del Tottenham Hotspur, equipo que se en cargó de su formación juvenil a comienzos de los noventa. Allí pasó cerca de cinco años, para después viajar a España y continuar entrenando en las filas del Atlético de Madrid.
Pero antes de pisar Manzanares, Fortune debutaría en la Segunda española con el Real Mallorca, al que se había incorporado en 1995. Poco duraría en la disciplina balear, para la que participó en ocho partidos para después marcharse al Atlético en el mercado invernal del curso 1995\96.

Muchos desconocían al talento juvenil sudafricano cuando apareció como rojiblanco. Yo recuerdo perfectamente el día de su estreno en la Copa del Rey, en los cuartos de final ante un Tenerife que cedería un empate en el Heliodoro Rodríguez (0-0).

Aún recuerdo mejor su estreno liguero, ya que fue ante el Celta, equipo del que soy fiel seguidor. En el vetusto Vicente Calderón, Quinton tendría sus primeros minutos en Primera División el 25 de febrero de 1996, eso sí, como suplente. Su ingreso en el campo serviría para refrescar el medio campo para así lograr un resultado ajustado (3-2).
Además de otras apariciones coperas, el sudafricano tendría dos oportunidades más en Liga, aunque en ninguna de ellas fue titular. En sus cuatro años como colchonero estuvo más vinculado al filial rojiblanco.

Solamente tendría seis apariciones de liga con el equipo profesional, aunque tuvo el honor de jugar para aquel añorado Atlético del doblete de 1996, dirigido por Radomir Antic y respaldado por futbolistas como Kiko Narváez, Milinko Pantic, Simeone, Caminero y Lubo Penev.

Tras su paso por España se marcharía a Inglaterra para fichar por otro grande europeo, el Manchester United. En la disciplina de Old Trafford permanecería siete años para competir en una Premier League conquistada en tres ocasiones. Fortune también celebraría la Copa Intercontinental del curso 1999\2000.
Tampoco es que fuera muy destacado su paso por la siempre competitiva liga inglesa, en la que participó en un total de 82 partidos e hizo 5 goles, y eso teniendo en cuenta su paso por el Bolton Wanderers, donde jugó un año tras su larga estancia en Manchester.

 A Fortune pudimos verle en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

- Llegó a fichar por el Sheffield United, aunque un mes después acabaría jugando en Italia con el Brescia, con el que compitió en la Serie B. Dio por concluida su carrera en 2010, tras jugar con el Tubize belga y el Doncaster Rovers.

Para la selección sudafricana jugó un total de 46 partidos y registró 2 goles, iniciando su andadura internacional a partir de 1996. Dos años después, Quinton Fortune participaría en la Copa del Mundo de Francia 98, así como también acudió a la siguiente edición en Corea-Japón 2002. Fue subcampeón de la Copa africana en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario