jueves, 16 de enero de 2020

De cerca: Ondrej Duda.



- Pronto saldría de su país para probar fortuna no muy lejos, en Polonia. Allí jugaría para el Legia Varsovia, para después afrontar un reto más ambicioso al fichar por el Hertha Berlin, con el que compitió en la Bundesliga durante cuatro años.
Actualmente compite en la primera división inglesa con el Norwich City, reconocido por su papel internacional con la selección eslovaca, para la que lleva jugando desde 2014 y figurando como uno de sus mejores jugadores de la actualidad.

Ondrej Duda nació el 5 de diciembre de 1994 en Snina (Eslovaquia). Allí comenzó su carrera deportiva jugando para el MFK Snina, equipo por el que dio sus primeros pasos formativos antes de darse a conocer en la Fortuna Liga.

Acabó de desarrollar su carrera juvenil en las filas del Košice, equipo con el que debutaría siendo muy joven en la máxima categoría eslovaca. Fue en una victoria como local ante el Slovan Bratislava, cuando el joven aún contaba con diecisiete años de edad.
Con la escuadra fronteriza se convirtió en jugador profesional y extendió su estancia por dos años más, llegando a marcar 5 goles en 33 apariciones. Con experiencia en las categorías menores del equipo nacional, Duda debutaría en 2014 para el combinado absoluto.

Duda fue descubierto por muchos como un centrocampista organizador muy talentoso, un elemento de medio campo con pase, distribución y destrucción del juego rival. Además de una buena conducción del balón, el eslovaco posee un potente disparo.

No quiso renovar su contrato con el club que descubrió su calidad. Al verano siguiente, muchos eran los rumores que le situaban en Polonia, algo que se convirtió en realidad cuando el jugador se comprometió con el Legia Varsovia en febrero de 2014.
De su estancia en el club polaco se recuerda aquel grave incidente ocurrido en Albania, cuando un hincha del Kukesi le lanzó una piedra que dejó al jugador conmocionado. Aquel choque de clasificación para la Europa League acabaría siendo suspendido por la agresión al medio eslovaco.

Después de dos años en la entidad de Varsovia le llegarían mejores oportunidades. Además de escuchar otras ofertas, Ondrej aceptaría la del Hertha alemán, por el que firmaría contrato el 20 de julio de 2016.

Poco después de firmar con el la empresa de Berlin, Ondrej Duda sufriría una lesión de rodilla que pospondría su debut en la competición germana durante un buen tiempo, siendo necesario incluso ser sometido a una cirugía.
Aguardó más de media temporada para debutar en la Bundesliga, hasta el 25 de febrero de 2017. Aquel día, en el Estadio Olímpico de Berlin, el joven eslovaco tendría poco más de un minuto de juego en la visita del Eintracht de Frankfurt, que salió derrotado de la capital alemana por 2-0.

Durante su primera campaña no contaría con muchos minutos, yendo a mejor en sus siguientes años, sobre todo en el curso 2018\19. Su rendimiento fue espectacular, llegando a marcar once tantos en poco más de treinta apariciones con la escuadra berlinesa, Fue sin duda su mejor año en la Bundesliga.

En 2014, Ondrej Duda participó en su primer partido con el equipo absoluto de la selección eslovaca. 

- Su nivel no pasó desapercibido para muchos clubes. Por él llegó a preguntar el Sevilla, aunque finalmente el jugador seguiría en Alemania por media temporada más, ya que hace unos días fue fruto de una operación de préstamo al Norwich City, equipo con el que competirá en la afamada Premier League.

Su carrera internacional comienza en las categorías menores de la selección de Eslovaquia, hasta que el 18 de noviembre de 2014 afrontó su primer partido con el equipo absoluto en un partido contra Finlandia que acabó con 2-1 para los eslovacos. Por el momento, Duda acumula 35 apariciones y 5 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario