viernes, 31 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Karim Ziani?



- Recientemente retirado, ha sido uno de los futbolistas argelinos más valorados en su país, con una gran experiencia internacional y conocedor de las ligas de Alemania y Francia, en la que ha jugado para clubes como Troyes, Olympique de Marsella, Wolfsburgo y Sochaux.
Participó en la Copa Africana de Naciones 2004 y 2010. También tuvo el privilegio de jugar los tres encuentros de la selección argelina en el Mundial de Sudáfrica 2010. Hasta poco después pudo mantenerse en las convocatorias del equipo nacional.

Físicamente no era mucho, pero tampoco fue algo necesario para jugar como volante o por la banda derecha como extremo. Era un jugador muy correoso, eléctrico, bravo en ocasiones goleador. Técnicamente bastante bueno.

Karim Ziani Koceila Yanis (كريم زياني) nació en Sèvres (Francia), el 17 de agosto de 1982.  Su madre es francesa y su padre de Argelia, de la ciudad portuaria de Béjaïa. Su hermana gemela está casada con su ex-compañero de selección Antar Yahia.
Su carrera se inició en el Racing Club de Paris, cuando apenas tenía trece años de edad. En 1998 abandonaría la modesta disciplina parisina para incorporarse al Troyes, con el que en la entrada del nuevo milenio conseguiría asombrar al cuerpo técnico del primer equipo tras destacar en el filial.

Equipos como Nantes y Lens habían puesto sus ojos en la nueva perla franco-argelina, que justo estaba a punto de debutar en la Ligue-1. En un Troyes ganador de la Copa Intertoto, Ziani tendría sitio en la primera plantilla dirigida por Alain Perrin.

Perrin le haría debutar en un partido de la avanzada liga francesa, el 18  de diciembre de 2012. Fue en un compromiso como visitantes ante el Bastia, equipo que no dejaría escapar puntos de su feudo al imponerse por 2-0. Karim tendría poco más de veinte minutos en los que se pudo intuir su clase, aunque también el lógico nerviosismo.
Poco a poco se fue ganando la confianza de su entrenador, asumiendo tres titularidades hasta el final de aquel curso 2001\02 que acabaría con la grata noticia de que el jugador seguiría entrando en los planes del equipo de mayores.

Al año siguiente tuvo más protagonismo, llegando a alcanzar la cifra de 24 partidos en un mal  año que acabaría con el descenso del Troyes. Poco más aguantaría Ziani en la disciplina de Aube, jugando cedido en el Lorient durante los próximos años.

Ya en 2006 queda desvinculado del club y ficha por el Sochaux, con el que el argelino volvería a competir en la Ligue-1, competición en la que de repente demostraría una nueva faceta, la de de ser un jugador de banda con gol.
Hasta ocho dianas hizo a lo largo del ejercicio 2006\07, teniendo unas actuaciones memorables que llamarían la atención de muchos clubes europeos. No obstante, Karim seguiría en Francia jugando para el Olympique de Marsella.

Tuvo dos temporadas agridulces en Marsella, teniendo bastantes apariciones , aunque yéndose de vacío en cuanto títulos deportivos. Su figura se cotizó tanto, que el siguiente paso sería aterrizar en Alemania para incorporarse al Wolfsburgo, club para el que jugó un par de años en la Bundesliga, donde solamente tuvo 15 apariciones.

En sus años de Bundesliga, Karim Ziani aterrizaría en Turquía para jugar cedido en el Kayserispor, y tras su llegada se desvinculó del conjunto alemán para probar suerte en el fútbol árabe. Su primer destino fue El Jaish qatarí.

Partido entre Inglaterra y Argelia en el que apreciamos a Ziani marchándose de Glen Johnson.

- Jugó también para Al Arabi, Ajman y  Al-Fujairah SC, clubes de la liga árabe de los que pasaría a Rumanía para jugar en el Petrolul Ploiești. Los últimos partidos de su carrera los jugaría para el Orleans, del fútbol modesto francés.

Participante de dos Copas de África con la selección argelina (2004 y 2010), Ziani alcanzó su mayor reto al acudir a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en la que tuvo tres apariciones notables. Poco más duraría su carrera internacional, ya que a partir de 2011 desaparecería de las convocatorias, habiendo jugado 62 en los que registró 5 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario