miércoles, 22 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Radhi Jaïdi?



- Es uno de los futbolistas más importantes en la historia del fútbol tunecino, representante de su país en las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, ganador de la Copa África 2004 y capitán del equipo en la edición de 2008.
Aún es el segundo hombre con más partidos disputados con Túnez, con 105 partidos y 7 goles. Tras su larga carrera como futbolista, Radhi Ben Abdelmajid Jaïdi (راضي بن عبد المجيد الجعايدي) empezaría una nueva etapa como entrenador.

Su carrera a nivel de clubes se inicia en su país natal, pero pronto emigró a Inglaterra para probar fortuna en el Bolton Wanderers, con el que debutó en la Premier League. Además jugó para Birmingham City y Southampton.

Algún partido pude ver de la selección tunecina cuando Jaïdi actuaba en la zaga del equipo norteafricano. Se apreciaban dotes de mando, garra, carácter y mucha lucha en cada acción. Radhi se desempeñaba como defensa central, posición que cubrió a lo largo de toda su carrera, o al menos en el fútbol europeo fue así.
Nació el 30 de agosto de 1975 en Gabès (Túnez). A comienzos de los noventa ya destacaba en las filas inferiores del Espérance, con el que ya en 1993 daría el salto profesional. En este equipo permanecería más de una década.

Tenía casi treinta años cuando aterrizó en Europa. Sus actuaciones en el Mundial de Corea-Japón y su excelente papel en la Copa africana hizo que más de algún club del viejo continente se fijara en él. En 2004, Jaïdi saldría de Túnez para fichar por el Bolton Wanderers.

Llegó gratis a la entidad de Middlebrook, dispuesto a demostrar que tenía suficiente nivel como para competir en la Premier, una liga desconocida para él y en la que se estrenaría el 25 de agosto de 2004. Fue en un partido ante el Southampton en el que, como visitantes, sacaron una sorprendente victoria por 1-2.
Samuel Allardyce siguió contando con el tunecino, a quien otorgó la titularidad por su magnífico rendimiento. El jugador lo agradeció con hasta cinco goles en su primera campaña, registrando el primero de ellos en un empate a dos ante el Arsenal en Highbury.

Sus apariciones se vieron afectadas en la campaña 2005\06, en la que Jaïdi solamente disputaría dieciséis encuentros de Liga. Aún así, el tunecino dejaría tres goles más para la escuadra de Bolton, para la que dejaría de jugar en 2006.

En el verano de ese año acabaría fichando por el Birmingham City, club que pagó dos millones de libras para que Radhi se incorporase a un equipo que competía por entonces en la segunda división inglesa.
Con los "Blues" consiguió volver a concursar en la Premier League, en la que sumaría dieciocho partidos más y así hacer un total de sesenta apariciones y esos ocho tantos que logró como jugador del Bolton Wanderers.

Dispuesto a cambiar de aires, Radhi Jaïdi quiso fichar por el Southampton, con el que tuvo problemas iniciales para estampar su firma, ya que no era capaz de obtener el permiso de trabajo que le permitiese firmar por los "Saints".

Jaïdi disputó dos Mundiales y dos Copas de África con el combinado tunecino.

- Finalmente llegaría la documentación necesaria y Jaïdi pudo jugar para el Southampton, para el que aguantó tres años más en activo, colgando sus botas al término del curso 2011\12, cuando ya contaba con 37 años de edad.

En su carrera internacional consiguió celebrar la Copa africana de Túnez 2004, así como pudo participar en los Mundiales de Corea-Japón y Alemania, siempre contando con la titularidad. Ya en 2008, Jaïdi ejerció como capitán en la Copa África 2008, cerrando su trayectoria internacional con 105 partidos y 7 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario