martes, 21 de enero de 2020

¿Te acuerdas de John Sheridan?



- Otro de mis ídolos noventeros, un jugador que escribió una página nueva en la historia del Sheffield Wednesday al marcar el tanto que sirvió para alzarse con la EFL Cup de 1991, es decir, la Copa de la Liga inglesa.
Conocido por algunos medios europeos como "Demolition Man", John Joseph Sheridan fue uno de los mejores atacantes irlandeses que se recuerdan de aquella época, miembro también de clubes como Leeds United, Bolton Wanderers, Oldham Athletic y Nottingham Forest, entre otros.

En su carrera internacional logró jugar para la selección de la República de Irlanda, con la que disputó dos Copas del Mundo: la de Italia 90 y la de USA 94. Aún así, no fue muy amplia su experiencia internacional pese a ser uno de los mejores atacantes que vi, ya que ni siquiera alcanzó los cuarenta partidos con Irlanda.

Sheridan con el  Sheffield Wednesday.
- Tenía raíces irlandesas, pero John nació el 1 de octubre de 1964 en la ciudad de Stretford (Inglaterra). Es por ello que dio sus primeros pasos en la disciplina del Manchester City, en cuya ciudad se educaría teniendo como afición el balompié, ese deporte que tan bien se le dio.
Su paso por la entidad "Cityzen" fue más bien formativo. Allí conoció el fútbol como era, demostrando que era un jugador capaz de hacer espectáculo con el balón en los pies. Con esa cara de pocos amigos, de tipo duro de sangre británica, Sheridan era un jugador con genio y carácter, un centrocampista ofensivo que también funcionaba por banda izquierda. Goelador, buen regateador, su juego no se basaba en adornos, sino en la sencillez de honrar este deporte que pronto le abriría un mundo de posibilidades.
El entonces joven delantero llegaría a debutar como profesional en el histórico Leeds United, del que posteriormente pasaría al Nottingham Forest, donde se convertiría en uno de los "niños mimados" del técnico Brian Clough. No obstante, el atacante de Manchester no conocería la élite del fútbol inglés con el afamado entrenador Clough, pues las mejores oportunidades las tendría en el Sheffield Wednesday, donde durante años sería considerado un gran ídolo.

A la dinastía de Hillsborough llegó a finales de los ochenta, justo a tiempo para convertirse en un gran ídolo para su afición cuando hizo el gol ganador de la EFL Cup 91 ante el Manchester United (1-0).

Debutó en la Premier League con el Sheffield tras conseguir el ascenso a la máxima categoría en esa misma campaña en la que el equipo se coronó campeón de la Copa de la Liga. Con Ron Atkinson de entrenador, John disfrutaría de la titularidad.
Vivió los mejores años de su vida deportiva, idolatrado por los más duchos en este deporte y asumiendo cada vez más partidos con la selección de Irlanda. El Sheffield se acomodaría en la primera división británica a medida que la figura de Sheridan crecía de forma admirable.

Se convirtió en un fijo para Trevor John Francis, quien le convirtió en el líder de un equipo bastante competente de la Premier. Hasta mediados de los noventa continuó siendo uno de los mejores jugadores del campeonato, ya mundialista en dos ocasiones.

Hacia 1996 se acabaría su crédito como jugador del Sheffield, un equipo para el que firmó 33 goles en 243 apariciones. En sus últimos años como blanquiazul, aquel crack al que muchos conocimos en los noventa como "Demolition Man", aceptaría dos cesiones al Bolton Wanderers.
Con la escuadra de Manchester viviría sus últimos partidos en la gran competición inglesa, disfrutando de su último partido en la misma un 10 de mayo de 1998, en un encentro ante el Chelsea que acabó con derrota por 2-0.

Sheridan se sentía eterno. Se negó a dejar un deporte al que amaba profundamente jugando para otros clubes de menor nivel. En cuanto a la élite se refiere, el mediocampista irlandés dejó 7 goles en 112 apariciones. Quizás no fueron los mejores números que podrían adornar su currículo, pero sin duda fue todo una figura para la afición de Hillsborough.

En sus años como internacional, Sheridan participó en dos Mundiales con Irlanda.

- En sus siguientes años se conformó con seguir en activo, vistiendo los colores de Doncaster Rovers y Oldham Athletic antes de abandonar la práctica del fútbol en 2004 para iniciarse como entrenador en los banquillos.

John Sheridan acudió a dos Copas del Mundo con una Irlanda que ha perdido esa gran costumbre. En el Mundial de Italia 90 apenas tuvo protagonismo, pero en el de USA 94 disputó cuatro partidos, eso sí, sin poder celebrar un gol. Entre 1988 y 1995, Sheridan participó en un total de 34 partidos y marcó 5 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario