martes, 21 de enero de 2020

De cerca: Amr Warda.



- El pasado verano fue excluido de las convocatorias con la selección nacional de Egipto por un presunto delito de acoso sexual, lo que ha causado asombro en todos los medios a nivel mundial. Este hecho frenó la carrera internacional de un jugador al que pudimos contemplar en el pasado Mundial de Rusia 2018.

Se podría decir que aún no ha competido en las mejores ligas del mundo, con una carrera que hasta el momento ha transcurrido en su país natal y en la liga griega, en la que hasta ahora ha representado a clubes como el Panetolikos, PAOK, Atromitos y AE Larissa.
Cedido por el PAOK de Tesalónica, Amr Medhat Warda (عـمرو وردة) ya hace tiempo que superó el centenar de partidos en la competición helena. En algunos equipos ha demostrado que posee gol, mientras que en otros ha causado cierta decepción.

Algunos caen en el error de compararlo con Mohamed Salah, estrella egipcia que milita en el Liverpool. Puede tener cierto parecido físico, pero este atacante nacido en Alejandría (Egipto) el 17 de septiembre de 1993, tiene diferentes características al delantero de la Premier League.

Warda es un atacante de banda izquierda, un habilidoso extremo que actúa con agilidad por ambos flancos y es capaz de alinearse en la medular para ejercer como organizador de juego. Es más pasador que goleador, y sobre todo destaca por un fútbol vertical y sencillo que le ha permitido salir de su país a edad temprana.
Inició su carrera en las filas del Al Ahly, en el que su carrera juvenil fue ciertamente prometedora. Con este equipo de la capital de El Cairo llegó a dar el salto profesional en 2013, aunque en sus primeros pasos apenas tuvo oportunidades.

Antes de salir de Egipto, Amr jugaría cedido en Al-Ittihad durante una campaña, cumpliendo en la máxima categoría egipcia con dieciséis apariciones y su primer gol como profesional. Gracias a sus actuaciones con el equipo nacional juvenil, el atacante alejandrino contaría con interesantes ofertas del extranjero.

El 22 de agosto de 2015, Warda firmó un contrato de tres años con Panetolikos F.C., al que se incorporó de forma gratuita tras desvincularse del Al Ahly, con el que no había pasado de las dos apariciones en Liga.
Aterrizó en Grecia para llamar la atención de otros clubes europeos, pero su llegada al país heleno se extendería jugando para varios equipos de la Superliga griega, en la que debutaría para hacer su primer tanto en la segunda jornada liguera, gol que fue votado como el mejor de aquel inicio de temporada.

Para el Panetolikos jugaría un par de años, ya que sus primeros pasos en la competición helena sorprendieron a muchos ojeadores. Con el equipo de Agrinio, Warda disputaría casi cincuenta partidos e hizo una decena de goles.

Sus acciones llamaron la atención del PAOK, club que se haría con los servicios del internacional egipcio en enero de 2017. Con el dorsal siete a la espalda, Amr jugaría sus primeros partidos para la entidad de Tesalónica, para la que solamente podría celebrar tres tantos en sus tres años vinculado al club de "La Tumba".

Con la selección egipcia, Amr Warda acumula 50 apariciones en las que ha marcado un gol. 

- Y es que en sus años como miembro del PAOK, Warda ha cumplido con cesiones a otros clubes. Primero jugó para el Atromitos, con el que tuvo dos préstamos antes de recalar en el AE Larissa, su actual club.

Su experiencia internacional se ha visto afectada por el escándalo de acoso sexual que le ha impedido cumplir con más apariciones para la selección de Egipto, con la que lleva treinta partidos y un gol. Debutó para el equipo absoluto en octubre de 2015, y tres años después pudo acudir a su primera cita mundial en Rusia 2018. Ahora su futuro con el combinado nacional es una incógnita, a esperas de que se olvide esa mancha que ha interrumpido su progresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario