miércoles, 22 de enero de 2020

De cerca: Stephen O´Donnell.



- Aún no ha competido en la Premier League, pero sí ha jugado en su tercer nivel con el Luton Tow, para el que jugó dos campañas antes de recalar en el Kilmarnock, su actual club. No obstante, sus mejores recuerdos los guarda de su paso por el modesto Partick Thistle, con el que además de subir a la primera división escocesa, logró el subcampeonato de la Scottish Challenge Cup en 2013.

Su carrera internacional se inició con el equipo Sub-21 de Escocia. Para el equipo absoluto debutó hace poco más de un año, y se espera que el polivalente defensor llegue a cumplir con más partidos en lo que le resta de actividad.

Stephen Gerard O'Donnell nació el 11 de mayo de 1992 en la localidad escocesa de Bellshill. Se trata de un zaguero que normalmente se desempeña como lateral derecho, aunque también puede jugar como central o bien como pivote defensivo.
Es un jugador de técnica limitada, aunque actúa con inteligencia a la hora de mover el esférico. Sabe sacar el balón de la zona de peligro sin asumir muchos riesgos, es duro en los marcajes y toda una flecha por el carril diestro cuando se mueve como lateral.

Muchos lo desconocerán por el hecho de no haber llegado a la élite del fútbol inglés, pero parte de culpa la tiene su escasa participación con el equipo nacional escocés. El caso es que ya en sus inicios era una promesa en su país.

Ya a finales de los noventa destacaba en el Wishaw Wycombe Wanderers, en el que ingresó con solo seis años. Posteriormente pasaría al Aberdeen, donde llegaría a capitanear su equipo juvenil antes de fichar por el Celtic de Glasgow.
Labrados sus inicios en varios equipos, O´Donnell acabaría de formarse en la disciplina céltica en 2011, aunque nunca contó con opciones de jugar para el primer equipo, lo que forzaría su llegada al humilde Partick Thistle.

Liberado de ficha, Stephen seguiría en la ciudad de Glasgow con un equipo para el que haría historia. Hizo su debut el 17 de septiembre de 2011, entrando como sustituto en una victoria por 4-0 en casa ante Ayr United.

Fue una pieza indiscutible de un equipo que lograría el ascenso a la Premier escocesa en el curso 2012\13, en el que el de Bellshill llegó a disputar 38 encuentros. Con el equipo en la categoría máxima, lo mejor estaba por llegar.
El Partick Thistle se plantaría en la final de la Copa escocesa, en la que los "Jags" caerían ante el Queen of the South en la tanda de penaltis tras empatar a uno. O´Donnell sería incluido en el equipo del año de la "Scottish Premiership".

Sus actuaciones no pasarían desapercibidas para los equipos más poderosos del fútbol británico, siendo tentado por el Blackpool, club que llegaría a ofrecer 125.000 libras por el jugador, quien rechazaría la oferta pese a que su club ya había aceptado.

Finalmente abandonó la empresa de Firhill, aunque no para irse al Blackpool. O´Donnell se trasladaría a Inglaterra, pero para incorporarse al Luton Town, equipo de la League 2 que se aprovechó de la ficha libre del jugador.
El zaguero escocés firmaría el 22 de junio de 2015, para en agosto debutar oficialmente en un encuentro de EFL Cup ante el bristol City, duelo que terminó con una victoria por 3-1 para los "Hatters".

O´Donnell debutó para el equipo absoluto de Escocia en mayo de 2018.

- Para la escuadra de Kenilworth Road jugó un par de temporadas, participando en 60 partidos en los que hizo un gol. En 2017 retornó a su país natal para fichar por el Kilmarnock, con el que ha logrado ser tenido en cuenta para debutar como internacional.

Su experiencia internacional ya se había iniciado con el equipo Sub-21 de Escocia, debutando con el absoluto el 29 de mayo de 2018, en un compromiso amistoso ante Perú que concluyó con derrota por 2-0. Pese a que su rendimiento ha sido bueno tanto en Inglaterra como en Escocia, Stephen solamente lleva 11 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario