miércoles, 15 de enero de 2020

De cerca: Luka Zahovic.



- Heredar calidad paterna es algo que está muy de moda en los futbolistas de las últimas décadas, aunque no todos llegan a aprovechar las oportunidades que un apellido suelen ofrecer. Parece que a nuestro siguiente protagonista no le va mal, pues no hace mucho ya debutó con la selección nacional absoluta de Eslovenia.
Ha participado en varias categorías menores del combinado esloveno, y de momento ha jugado para varios clubes como Maribor, Veržej y Heerenveen. Con el último ha vivido su primera experiencia en el extranjero.

Con el apellido ya caeréis en cuenta, pues es el hijo del mismísimo Zlatko Zahovic, uno de los pioneros eslovenos que llegó a jugar en poderosos clubes como el Oporto, Benfica y el Valencia en la Liga Española.

- De su paso por Portugal llega el nacimiento del hijo de Zlatko. Por entonces jugaba en el Vitória de Guimarães, y en su ciudad, en la histórica  urbe Guimarães nacería la gran promesa del fútbol esloveno el 15 de noviembre de 1995.
Se llama Luka Zahović, ya hasta tiene nombre de crack. Allá por donde su progenitor pasó, el joven Luka tuvo que ir cogiendo forma para ir convirtiéndose en un talentoso jugador de fútbol que destaca en posiciones de ataque. Al igual que su padre, se le nota la calidad en la mediapunta, aunque normalmente es alineado como delantero centro. Se le ve un chaval fuerte, técnico, con visión de juego y goleador. Lo malo es que su eficacia de cara a la portería solo se ha visto en la Prva SNL, puesto que su paso por la Eredivisie se puede considerar como fracaso.

Su padre jugaba en el Valencia cuando Luka ya sentía curiosidad por emular a Zlatko, que por entonces era un futbolista muy cotizado. El pequeño tenía cinco años cuando empezó a jugar en las secciones menores valencianistas, donde apenas estuvo un año.

Continuaría con su formación en las filas del Benfica, y allá donde jugaba Zlatko, aquel niño iba aprendiendo de cada sitio, pues de militar en la cantera del Benfica pasaría a fichar por el Pobrežje cuando la familia se asentó en Eslovenia.

Ya en 2009 se incorporó al NK Maribor, donde su padre ejercía como directivo del club. Con la mayoría de edad recién cumplida, el Zahovic júnior debutaría en la Prva SNL, en un partido frente al Aluminij.
Aún era joven y tenía poca experiencia como para lucir en uno de los clubes más poderosos de la liga eslovena, por lo que al año siguiente (2012\14), Zahovic se marcharía cedido a un club más modesto, el Veržej.

Para el Veržej hizo tres tantos en diez apariciones. Mientras, la nueva perla balcánica iba afrontando sus primeras misiones con las categorías inferiores de la selección eslovena, lo que le sirvió para ganar un gran prestigio internacional.

Retornó a la disciplina de Ljudski vrt, aunque a lo largo del curso 2014\15 jugaría más bien para el equipo filial del Maribor. Ascendería nuevamente al primer equipo para jugar un partido ante el Radomlje, y ya poco a poco iría cogiendo más confianza.
En su primera etapa con la escuadra de Drava haría 13 goles en 45 partidos, lo que causó que muchos clubes se interesasen por el atacante internacional esloveno, quien abandonaría la liga eslovena para probar suerte en el extranjero.

En agosto de 2015 fichó por el Sportclub Heerenveen, con el que firmaría un contrato de tres años prorrogable a dos más. No obstante, su estancia en Holanda no sería muy extensa, pues Luka no pudo aclimatarse a la Eredivisie.

Debutó en la liga neerlandesa un 2 de octubre de 2015, en un partido frente al Heracles en el que Zahovic disputaría casi toda una parte para dejar ciertos detalles. No sería una buena tarde para el Heerenveen, que terminó aquel partido perdiendo por 2-0.

Luka Zahovic destacó en las categorías menores de la selección eslovena. 

- Siguió perteneciendo al club holandés, pero volvería a Eslovenia para seguir jugando cedido en el Maribor, club que finalmente se haría con los servicios del jugador en febrero de 2017. A día de hoy sigue siendo uno de los jugadores más explosivos de la Prva SNL.

Zahovic destacó siempre en las secciones menores de la selección eslovena, hasta que en mayo de 2018 fue incluido en la lista de componentes del equipo absoluto para participar en un amistoso frente a Montenegro. Finalmente, Luka debutaría el 16 de octubre de 2018, en un compromiso ante la selección de Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario