- Muchos le vemos como el mejor delantero costarricense de la historia, un jugador que asistió a los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, y en ambos dejó constancia de su olfato goleador. En 2002 fue subcampeón de la Copa de Oro Concacaf y solo se quedó a un gol de igualar los registros goleadores de Rolando Fonseca, el máximo anotador de la "Sele de los Ticos".
Paulo César Wanchope Watson tuvo una amplia experiencia por la Premier League, empezando con un Derby County donde fue la estrella hasta recalar en otros equipos como el West Ham United y Manchester City.
También se atrevió con la Liga Española, donde tuvo una temporada con un Málaga al que llegó ya con cierto renombre. Acabó su carrera jugando por países como Qatar, Japón, Estados Unidos y hasta lo intentó por Argentina.
Wanchope hizo 23 goles para el Derby County. |
- Le conocimos deportivamente como Wanchope, pero algunos le abreviaban como "Chope" o "La Cobra". Este delantero centro nació el 31 de julio de 1976 en Heredia (Costa Rica), y llegó a conseguir la nacionalidad inglesa.
Criado en Barrio Fátima, jugó para el Herediano para cumplir con sus primeros años como profesional, en los que llegó a marcar 20 tantos en 14 partidos. Eso llamaría la atención de muchos clubes extranjeros.
Se le notaron condiciones como atacante, pues además de ser un gran goleador, Wanchope destacaba por su increíble despliegue físico. Era un fantástico rematador aéreo, una amenaza incluso para las mejores defensas.
Con veinte años se plantaría en el viejo continente para fichar por el Derby County inglés, histórico club de la Premier en el que sería recibido por Jim Smith, quien ya había recibido interesantes informes de su desempeño por Costa Rica.
En el Derby coincidiría con jugadores como Dean Sturridge, Aljosa Asanovic, Paul McGrath y el croata Igor Stimac. Su primer año sería de adaptación, ya que había llegado a Pride Park ya muy avanzado el campeonato.
Wanchope debutaría en la Premier el 5 de abril de 1997, en un difícil partido en Old Trafford contra el Manchester United. Su estreno no pudo ser mejor, ya que colaboraría con su primer tanto para vencer por 2-3.
En su primer año por Derbyshire jugaría 4 partidos más, listo para ofrecer lo mejor de sí mismo al año siguiente, ya como pareja de ataque con Sturridge. El ariete costarricense sorprendería a todos con sus 13 dianas, que fue el mayor registro que pudo demostrar por la liga inglesa.
Pasaría un año más jugando para los "Rams", dejando otros 9 goles antes de fichar por el West Ham, para el que también se mostraría muy acertado de cara al gol, convirtiendo 12 objetivos en 35 apariciones con los "Hammers".
El siguiente paso sería unirse al Manchester City, con el que continuaría figurando como uno de los grandes "killers" de la Premier a las órdenes de Joe Royle. Pese a su enorme rendimiento, el City descendería a la EFL Championship al término de la campaña 2000\01. Al año siguiente se retornaría a la Premier.
Aguantaría otros dos años más por Maine Road, despidiéndose de la competición británica con unos registros globales de 50 goles en 156 partidos. Por desgracia, el costarricense se marcharía a España vacío de títulos.
Con la selección de Costa Rica, Wanchope disputó dos Copas del Mundo. |
- Paulo Wanchope llegaría al Málaga como una estrella, para tratar de ofrecer esa gran versión que había mostrado por el fútbol inglés. En su único año por La Rosaleda, el punta costarricense hizo 5 goles en 25 encuentros.
No continuaría por Málaga, así que llegaría el momento de jugar por Qatar antes de intentarlo con Rosario Central por Argentina. Tras jugar en Japón y los Estados Unidos, Wanchope se retiraría en su ciudad con el Herediano.
Fue sin duda uno de los grandes goleadores que ha tenido la selección de Costa Rica, para la que jugó durante más de diez años e hizo la sorprendente cifra de 45 goles en 73 partidos. Además de los diferentes torneos que disputó con los "Ticos", Wanchope participó en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario