miércoles, 28 de diciembre de 2022

De cerca: Ehsan Hajsafi.



- Acabamos de verle en el Mundial de Qatar, en el que ha disputado los tres partidos de la fase de grupos con su selección. Anteriormente estuvo presente en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, y también ha participado en diversas entregas de la Copa Asiática y otros torneos del continente oriental.
Hajsafi tiene mucha experiencia en la liga griega, donde ahora juega para el AEK Atenas y también defendió los intereses de Panionios y Olympiacos. En Alemania probó con el FSV Frankfurt, de la Bundesliga 2.

Es probablemente uno de los mejores jugadores iraníes de los últimos años, un completo futbolista que nació en Kashan (Irán), el 25 de febrero de 1990. Con el Sepahan Novin tuvo la oportunidad de formarse desde pequeño.

Habiendo demostrado grandes cualidades como juvenil, Ehsan Hajsafi (احسان حاج‌صفی) había estado jugando anteriormente para el Zob Ahan. Con el Sepahan conseguiría debutar como profesional en el año 2006.
Es todo un experto a balón parado que al principio solía ocupar posiciones de medio campo. En los últimos años se ha acomodado al carril izquierdo, donde suele jugar como lateral defensivo o como interior. Se trata de un rápido y eficaz regateador, con muy buen pie para centrar o intentar el disparo.

Después de varios años defendiendo los colores del Sepahan, Hajsafi se fue cedido al Tractor Cultural Sports. Supo mantener un buen nivel pese al cambio, y retornó a Isfahan para seguir obteniendo grandes éxitos.

Hajsafi ganaría tres ediciones de la liga del Golfo Pérsico, la última en 2015. Fue entonces cuando ya contaba con muchas ofertas desde Europa, especialmente tras su participación en la Copa del Mundo de Brasil.
Cerraría su primer ciclo con el Sepahan, con más de doscientos partidos disputados y listo para mostrar su talento lejos del continente asiático. El 30 de agosto de 2015, Ehsan se comprometería con el FSV Frankfurt alemán, donde iba a ser recibido por el joven técnico Tomas Oral.

El 13 de septiembre de 2015 haría su debut en la segunda división germana, en un partido en casa frente al Eintracht Braunschweig que concluyó con una derrota por 0-3. El medio iraní tuvo unos minutos como suplente.

Poco después, Hajsafi contaría con su primera titularidad ante el MSV Duisburg. Hizo un buen partido, y su equipo ganó por 1-0. En total, el jugador persa llegaría a intervenir en 27 partidos de liga y dejaría un par de goles.
Demostró sobre todo que era un gran lanzador a balón parado, así como unas maneras que quizás hubieran merecido competir algo más alto por Europa. No obstante, Ehsan no dispondría de ofertas muy convincentes y acabaría su única temporada por Alemania con el conjunto de Frankfurt.

Volvería a Europa tras otro breve paso por el Sepahan. Hajsafi ficharía por el Panionios en junio de 2017, con el que compitió en la primera división helena dejando un tanto en sus 14 apariciones con el cuadro de Nea Smyrni.

Hajsafi ha participado en su tercera Copa del Mundo con la selección iraní.


- También ha pasado por el Olympiacos, pero no consiguió establecerse en este club, así que retornaría a su país para jugar de nuevo en el Tractor, para después cumplir una tercera etapa en Isfahan con el Sepahan.
El 3 de agosto de 2021, Ehsan Hajsafi recibiría otra interesante propuesta desde Grecia, esta vez por parte del AEK Atenas. Parece que esta vez ha encontrado su sitio, pues el iraní es indiscutible en el cuadro ateniense.

Además de haber representado a los equipos menores de Irán, Hajsafi también posee una amplia experiencia con la selección absoluta, para la que ya ha jugado 124 partidos y ha hecho 7 goles. Ha participado en varios torneos, destacando tres ediciones de la Copa del Mundo: Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario