viernes, 30 de diciembre de 2022

De cerca: Kolo Muani.



- Tuvo una ocasión muy parecida a la de Andrés Iniesta con España en el Mundial de Sudáfrica 2010. Han pasado doce años desde que aquel gol proclamó campeones del mundo a los españoles, y Kolo Muani pudo hacer lo mismo con Francia... pero falló ante la salida del "Dibu" Martínez. Éste fue su primer Mundial, el que pudo decidir en la última jugada de la prórroga. 

Ya lo dijo Vujadin Boskov: "Fútbol es fútbol". También hay otras frases que se dicen a modo consolación, como "El fútbol es así" o "No hay rival pequeño". Esto ya parece el anuncio de Jorge Valdano, otro gran filósofo de este deporte.
Aún así, no creo que haya consuelo para un joven delantero que se planta en una final de este calibre, que ahora es subcampeón y tiene mucho por hacer en todo lo que queda de carrera. Condiciones de futbolista tiene, así que habrá que ver como evoluciona en el Eintracht de Frankfurt, a donde llegó procedente del Nantes.

Randal Kolo Muani nació en Bondy (Francia), el 5 de diciembre de 1998. Es de sangre congoleña, e inició su carrera en modestos equipos franceses como el Villepinte, Tremblay y el Union Sportive Torcy de París. 

Ingresó en la cantera del F.C. Nantes en 2015, después de sorprender a muchos por los torneos parisinos. El equipo "canario" se encargaría del resto, de darle una formación final para poder alcanzar pronto la profesionalidad.
Se le vieron condiciones desde el principio, por su potencia física y oportunismo para encontrar el gol. Kolo Muani es un chaval que va muy bien en el remate aéreo, aunque en eso ayudan sus 1´88 centímetros de estatura y elasticidad. Además de servir como delantero, puede correr por ambas bandas como extremo.

Destacando en el filial, tuvo sus primeras convocatorias a partir de 2017, con Sérgio Conceição de entrenador. Fue conociendo a los jugadores de la primera plantilla, pero el delantero tendría que esperar para debutar en la Ligue-1.

El 30 de noviembre de 2018 llegaría ese gran día, con Vahid Halilhodzic de entrenador. Kolo Muani tendría unos minutos en la visita al Saint-Étienne, pero poco habría que rescatar de un partido que acabó con derrota por 3-0.
Cerraría ese primer ejercicio con 6 partidos, pero sin goles. No obstante, tampoco habría que esperar mucho para ver su eclosión, ya que la temporada 2020\21 iba a ser la suya. A parte de gozar de la confianza del entrenador, Kolo anotaría 9 tantos para figurar como uno de los mejores atacantes de la liga francesa.

Kolo Muani fue a más, llegando a marcar una docena de tantos en la siguiente campaña que empezarían a despertar la curiosidad de muchos clubes de otras ligas. Su estancia en el Nantes no pasaría de aquel curso 2021\22.

El 4 de marzo de 2022, el Eintracht de Frankfurt se haría con los servicios del delantero francés, que anteriormente ya había dejado el Nantes para jugar cedido en el Boulogne, de la Ligue 2. Ahora el reto sería más dificultoso, teniendo que ponerse a prueba en una de las ligas más grandes y competitivas de Europa.

Kolo Muani tuvo en sus botas que podría haber decidido el Mundial de Qatar.


- En la Bundesliga debutaría a las órdenes del austriaco Oliver Glasner, en un duelo en casa frente al Bayern que terminaría con una dolorosa goleada de 1-6 pese al acierto goleador de Kolo Muani, que había entrado desde el banquillo.
El de Bondy se está manteniendo a un nivel similar que alcanzó en la Ligue-1 francesa, pues ya acumula 5 dianas en los 14 partidos que ha disputado con el conjunto de Frankfurt, donde es titular indiscutible.

Lleva pocos partidos con la selección absoluta de Francia, aunque ya ha competido para el equipo olímpico y la Sub-21. En noviembre de 2022 debutó con los mayores y, poco después, Didier Deschamps le convocaría para el Mundial de Qatar. De momento, ha jugado 5 partidos y ha hecho un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario