jueves, 8 de diciembre de 2022

De cerca: Franco Vázquez.



- Empezó representando a la selección italiana, con la que nunca llegó a tener compromisos oficiales, algo que le valdría para luego ser elegible por el equipo nacional argentino. Vázquez tuvo escasas apariciones internacionales. 
Salió de Belgrano para pronto probar por Europa, jugando para el Palermo italiano, en el que su estancia fue interrumpida para probar en la Liga Española con el Rayo. También jugaría para un Sevilla dominador por Europa, donde estuvo unos años, para luego volver al fútbol italiano. Ahora juega para el Parma.

En la Serie B se está desperdiciando el talento de este magnífico jugador, que es muy de mi gusto. Se llama Franco Damián Vázquez Bianconi , aunque muchos le llaman el "Mudo", por su carácter reservado y timidez. 

Franco Vázquez nació el 22 de febrero de 1989 en Tanti (Argentina), y tiene sangre italiana por parte materna. A los dieciséis años ya jugaba para un equipo llamado Barrio Parque, de donde pasó a Club Atlético Belgrano.
En 2007 debutaría como profesional, y pronto se verían las cualidades de este centrocampista ofensivo con mucha llegada al área. Es complicado quitarle el balón por su poderío físico, pero también por su evidente técnica con la que juega. Es un jugador de buen disparo y hasta ayuda en la recuperación.

Después de cuatro años demostrando su clase por su país, Vázquez aprovecharía para irse a Italia en agosto de 2011. Ficharía por el Palermo de Stefano Pioli, aunque sería Bortolo Mutti el que le haría debutar en la Serie A.

A partir de enero de 2012 ya podría jugar para el equipo "rosanero", debutando en un duelo liguero ante el Nápoles que acabó con derrota en casa por 1-3. Mutti seguiría contando con el centrocampista argentino, que llegaría a disputar 14 partidos al cierre de aquella campaña 2011\12, y dejó detalles de calidad.
Al año siguiente se iría cedido para España, contratado por el Rayo Vallecano de Madrid. En su primera etapa por La Liga, el "Mudo" marcaría 3 goles en tan solo 18 partidos, dejando constancia de un enorme talento.

Vázquez volvería al Palermo para tratar de ganarse el sitio con Giuseppe Iachini, y lo iba a conseguir. El argentino haría una sensacional campaña, haciendo 10 tantos respaldando en ataque a su compatriota Paulo Dybala.

Lo único que pudo celebrar por Sicilia fue el ascenso a la Serie A, ya que títulos no celebraría ni uno. Aún así, su retorno a la élite le sirvió para debutar como internacional y así ser captado por muchos ojeadores. En 2016 abandonaría el Palermo, para el que había hecho unos registros de 105 partidos y 22 goles.

El 16 de julio de 2016, Franco Vázquez se comprometería con el Sevilla F.C., que pagaría quince millones de euros por su traspaso. A las órdenes de su compatriota Jorge Sampaoli, el centroccampista debutaría para el equipo andaluz en la final de la Supercopa de Europa contra el Madrid, la cual se iría para la capital.
No fue un año con suerte para los éxitos a los que se habían acostumbrado por Sevilla, ya que también se escaparía la Supercopa de España. Al menos, el equipo conseguiría un cuarto lugar en la tabla de la Liga Española. 

Franco Vázquez pasó de representar a la selección italiana a jugar para Argentina.


- No se escaparía esa copa que tanto suele acercarse a Sevilla, ya que en la campaña 2019\20 -con Julen Lopetegui de entrenador-, el equipo andaluz volvería a hacerse rey de la Europa League. Ese es el gran título que conquistó Vázquez.
En el Sevilla aguantó una temporada más, dejando en La Liga unos números totales de 158 partidos y 21 goles. Franco Vázquez retornó a Italia en junio de 2021, donde ahora juega para el Parma en la Serie B.

Lástima que nunca le hemos podido ver en un torneo internacional de alta importancia. Vázquez empezó jugando para Italia cuando obtuvo la nacionalidad en 2015, jugando un par de encuentros antes de representar a Argentina, con la que tuvo 3 apariciones durante el año 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario