sábado, 3 de diciembre de 2022

De cerca: Nicolás De la Cruz.



- Ya pudimos verle en la pasada Copa América 2021 y algo más hemos podido ver en el presente Mundial de Qatar 2022, que para Uruguay ya es pasado. El combinado charrúa fue recientemente eliminado en la fase de grupos y De la Cruz solamente ha tenido dos apariciones entrando como suplente.
Aún no ha dado el salto a Europa, aunque todavía es joven. Empezó jugando para el Liverpool uruguayo y ahora se halla en la liga argentina, como representante de River Plate. Ya lleva cinco temporadas con los "Millonarios".

Diego Nicolás De la Cruz Arcosa nació en Montevideo (Uruguay), el 1 de junio de 1997. Tuvo sus comienzos con el Club Cohami e incluso llegó a formar filas en Defensor Sporting, pero acabaría dejando el club por recomendación de su hermano.

A partir de 2009, "Nico" entraría a formar parte de la cantera del Liverpool de Montevideo, donde iba a tener sus últimos pasos formativos antes de pasar al primer equipo. Como juvenil, empezaría a ganar sus primeros títulos.
Desde un principio, los técnicos que había tenido De la Cruz insistieron en que jugara de "5", pero este centrocampista es un jugador que puede lucirse en muchas funciones de medio campo. Ofrece muchas posibilidades como volante ofensivo, siendo un certero lanzador, gran asistente y a veces goleador.

Tras destacar con el filial, el 13 de septiembre de 2015 llegaría el momento de debutar como profesional, en un encuentro del Torneo Apertura contra El Tanque Sisley, al que se consiguió derrotar por 1-0, con tanto de Renato César.

De la Cruz empezaría a asumir bastantes más partidos con dieciocho años de edad, teniendo su primera titularidad en Belvedere frente a Defensor Sporting, al que se vencería por 2-1. El joven mediocampista tendría una actuación tremenda, completando los noventa minutos del choque ante el conjunto viola.
Con el ascenso de Gabriel Oroza a la dirección técnica, Nico empezaría a tener más protagonismo dentro del equipo, ya que el nuevo técnico le conocía desde que le entrenó en las categorías menores y le hizo completar 11 partidos.

De cara al siguiente curso, De la Cruz haría la pretemporada con los mayores del Liverpool, aunque todavía seguiría con ficha en el filial. No obstante, el centrocampista montevideano seguiría entrando en las convocatorias.

Hizo muy buenos partidos mientras contó con oportunidades en la liga profesional, así como en otras competiciones. Con el equipo en apuros para mantener la categoría, Nico sería de gran ayuda para evitar una debacle. 
Se asentaría en el conjunto profesional y completaría una buena temporada con 17 apariciones, casi todas ellas como titular y habiendo registrado su primer tanto en la primera división uruguaya. Fue un gran año, pues con la selección Sub-20 conseguiría conquistar el Campeonato Sudamericano de 2017.

Sus actuaciones con el equipo de Belvedere habían sorprendido a muchos clubes nacionales y del extranjero, y ya se temía su marcha por Montevideo. El 10 de agosto de 2017, se conocería la noticia sobre su fichaje por el River Plate argentino, con el que firmaría un largo contrato de cuatro años de duración.

De la Cruz ha participado en la Copa del Mundo de Qatar con la selección uruguaya.


- El 2 de septiembre de 2017 debutaría a las órdenes de Marcelo Gallardo, con quien iba a tener bastantes minutos desde el principio. A partir de entonces, el medio uruguayo empezaría a alzar bastantes trofeos.
El más significativo e importante de todos ellos fue la Copa Libertadores de 2018. Al año siguiente se conseguiría la Recopa Sudamericana. En sus cinco temporadas con River, De la Cruz lleva 17 goles en 109 partidos.

Nico De la Cruz ganó torneos juveniles con la selección charrúa, destacando el Campeonato Sudamericano de 2017. Para el combinado absoluto debutó en 2020, ha disputado 19 partidos y ha marcado 2 tantos. Participó en la Copa América 2021 y también en el presente Mundial de Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario