martes, 6 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Dimitris Salpingidis?



- De cara a la temporada 2015\16, Salpingidis estaba en la nómina de jugadores disponibles de Igor Tudor con el PAOK. De forma sorpresiva, jugador y club acordaron separar sus caminos y el veterano atacante se retiró. Sin duda, el equipo de Tesalónica fue el más importante de su carrera. Y toda esa carrera se desarrolló en la liga helena, en la que representó a otros como el AEL Larissa, Kavala y Panathinaikos.

Dimitris Salpingidis (Δημήτρης Σαλπιγγίδης) podría haber brillado en cualquier liga importante de Europa. Fue uno de los mejores puntas griegos de su época, internacional por su selección durante casi diez años que participó en los Mundiales de 2010 y 2014. Concursó también en la Euro de Polonia-Ucrania 2012.
A punto estuvo de ser convocado por Otto Rehhagel para aquella gloriosa Eurocopa de Portugal 2004, en la que los helenos sorprendieron siendo campeones. Salpingidis no debutaría para la selección hasta unos meses después.

Salpingidis nació el 18 de agosto de 1981 en Zagliveri (Grecia). Dicen que, además del fútbol, este jugador era un gran aficionado a la lucha grecorromana, incluso llegó a dedicarse a ello antes de decantarse por el fútbol.

Ingresaría en la disciplina del PAOK a mediados de los noventa, donde se estaría formando hasta finalizar la década, ya listo y dispuesto para debutar como profesional. Entonces, Dimitris se centraría solo en su carrera futbolística.
Aunque era bastante bueno en la modalidad de lucha, Salpingidis demostró que era todavía mejor como futbolista, desempeñándose como un fuerte jugador de ataque, válido para actuar como delantero, aunque con mayor tendencia a correr por la derecha como extremo. Era un gran goleador, muy bueno a balón parado.

El 30 de septiembre de 1999 llegaría su debut en la Copa de la UEFA. Salpingidis tendría sus minutos ante el Lokomotivi Tbilisi y hasta dejaría un gol, ayudando a que el conjunto de Tesalónica obtuviese una victoria por 2-0.

Aún no se le veía preparado para ganarse un puesto en la titularidad, así que el técnico Stavros Sarafis aconsejaría su cesión para coger ritmo en otros clubes de la Superliga griega. Para termiar aquella campaña 1999\00, el extremo se marcharía al AEL Larissa, para el que llegaría a intervenir en 7 partidos.
Al año siguiente saldría prestado al Kavala F.C., donde se convertiría en un líder indiscutible y haría unos partidos asombrosos, dejando 25 tantos en 43 encuentros de liga. Entonces sería el momento de buscar sirio en el PAOK.

Tendría su primera aparición liguera el 25 de agosto de 2002, en una clara victoria frente al Panathinaikos (4-1). Poco después, Salpingidis se estrenaría como goleador con los blanquinegros, en otro triunfo ante el OFI Creta.

Dejaría claro su buen momento de forma y se ganaría su puesto en la titularidad. Salpingidis ganaría la Copa en 2003, en lo que fue su primer título de su trayectoria deportiva. Llegarían más trofeos a partir de entonces, pero no sería con el PAOK, ya que en el verano de 2006 se conocería su fichaje por el Panathinaikos.

Salpingidis participó con Grecia en la Euro de 2012 y los Mundiales de 2010 y 2014.


- Pasaría cuatro años en la disciplina ateniense, en la que viviría sus mejores años como profesional al ganar su primer campeonato liguero en 2010, confirmando el doblete con la obtención del trofeo copero. 
Jugaría 119 partidos y haría 46 goles en aquellos años defendiendo la elástica del Panathinaikos. Los últimos retos de su carrera llegarían con el PAOK, al que regresó para asumir sus últimos años como futbolista, retirándose en agosto de 2015.

Cumplió un bonito sueño al conseguir participar en su primera Copa del Mundo, la de Sudáfrica 2010. Fue su primer torneo importante con Grecia, aunque después concursaría en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012 y el Mundial de Brasil 2014. Salpingidis se retiró con 82 partidos internacionales y 13 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario