jueves, 29 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Elrio Van Heerden?



- Nunca tuvo la oportunidad de disputar la Copa del Mundo, y eso que se mantuvo en la selección sudafricana hasta poco antes de que se celebrase en el país el torneo más importante de este deporte. Llegó a concursar en dos ediciones de la Copa Africana e incluso en la Copa Confederaciones que precedió al Mundial.
A lo largo de su carrera jugó en diferentes países llegando a probar en la liga belga con el Brujas y quedándose a un paso de debutar en la Premier con el Blackburn Rovers. Otros destinos fueron Dinamarca y Turquía. 

Con un apellido muy neerlandés, Elrio Van Heerden nació en Port Elizabeth (Sudáfrica), el 11 de julio de 1983. En su país empezó jugando para el Glenville Celtic, de donde pasaría a la academia de NMMU a finales de los noventa.

Pero pronto contaría con la posibilidad de aterrizar en el fútbol europeo, y todo fue gracias a la oferta del F.C. København, que a partir de 2002 contaría con la joven promesa africana y que inicialmente estaría entrenando con los mayores.
Sería cuestión de tiempo que Van Heerden debutase en la liga danesa. En sus entrenamientos se apreció el talento de un centrocampista capaz de moverse por ambas bandas, pero con muchas maneras para organizar el medio campo como volante, con buen toque, asistente y hasta goleador.

Y llegaría su ansiado debut en Parken Stadium, con el Aalborg como rival. Se estaba acabando el curso 2003\04 y, a falta de otro partido, el técnico Jess Thorup confiaría en Elrio, quien anotaría el gol del empate para que el København asegurase el título liguero en la siguiente jornada.

Van Heerden seguiría jugando para el club de Copenhague hasta 2006, habiéndose estabilizado en el once titular para dejar unos registros de 5 tantos en 25 partidos antes de abandonar Dinamarca, pues ya se conocía la marcha del medio sudafricano a Bélgica, donde se comprometería con el Club Brujas.
Fue un jugador importante para el cuadro de Jan Breydel, donde pasó año y medio asumiendo el rol de titular y dejando muy buenas actuaciones que atraerían el interés de varios clubes y de ligas más importantes.

El 2 de junio de 2009 se anunciaría el fichaje de Elrio Van Heerden por el Blackburn Rovers. El sudafricano viajaría hasta Inglaterra para firmar un contrato de dos años, con el sueño de poder debutar en la Premier.

Empezaría a trabajar a las órdenes de Samuel Allardyce, quien le iba a conceder sus primeros minutos con el conjunto de Lancashire, ambos duelos correspondientes a la EFL Cup. Van Heerden tendría minutos como suplente ante los cruces de equipos como el Gillingham y el Chelsea F.C.
Lo triste es que el jugador nunca tendría opciones de debutar en la Premier League. Solo le quedaba que pasaran los meses para ir negociando con otros clubes, pues con el Blackburn nunca iba a tener más opciones.

El 11 de enero de 2010, tras ser relacionado con otros clubes europeos, Van Heerden ficharía por el Sivasspor turco, donde permanecería unos meses sin llegar a ofrecer el nivel esperado. Elrio llegó a disputar 6 partidos.

Elrio Van Heerden se quedó fuera de participar en el Mundial de Sudáfrica 2010.


- Volvería a probar en la liga belga, esta vez con el Westerlo. Allí llegaría a recuperar sensaciones, jugando bastantes partidos, pero sin equipo una vez terminada su aventura por Amberes. Así estaría unos cuantos meses.
Se pondría a prueba en los Estados Unidos con el Sporting Kansas City, pero no fue seleccionado y optó por regresar a su país, donde jugaría para el Lamontville Golden Arrows. Sus días de fútbol acabarían en el PE Stars. 

Con la selección surafricana, Van Heerden participó en un total de 37 partidos en los que dejó 3 tantos. Acudió a dos Copas de África (2006 y 2008), así como también participaría en la Copa Confederaciones que precedió al Mundial de Sudáfrica 2010, al que finalmente no acudió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario