viernes, 9 de diciembre de 2022

De cerca: Axel Disasi.


- En el Mundial de Qatar estamos teniendo la oportunidad de ver un poquito más. Me gusto su trabajo pese a la derrota ante la selección de Túnez, y eso que de experiencia internacional no anda muy sobrado, la verdad. Jugó para el equipo Sub-20 de Francia y hace apenas un mes... y ahí está, compitiendo en la Copa del Mundo.
Comenzó a jugar al fútbol por la capital gala y acabó por tener sus primeras oportunidades en la Ligue-1 con el Stade de Reims, de donde directamente pasaría al AS Mónaco, su actual club y donde cumple su tercera campaña.

Seguro que en poco tiempo se estarán peleando por él los mejores clubes del mundo. Axel Wilson Arthur Disasi Mhakinis Belho nació en Gonesse (Francia), el 11 de marzo de 1998. En el deporte le conocemos mejor como Axel Disasi.

Como muchos componentes de la selección francesa, este defensa tiene sangre africana, concretamente del Congo y Angola. Ahí hubiera tenido un par de opciones más para desarrollar su trayectoria a nivel de selecciones. 
Es un central fuerte, corpulento, con metro noventa de estatura. Bravo y bregador, Axel es casi insuperable en el juego aéreo, un tipo con buen sentido táctico, cumplidor y válido para jugar algo más adelantado, como pivote. De técnica no va tan fino, pero tampoco es de los que se complican con el balón en los pies. Es puro físico.

Disasi empezó jugando para equipos como el Villiers-le-Bel y USM Senlis, hasta que con dieciséis años ingresó en la academia del París F.C. Durante una campaña jugaría para la escuadra filial, en el mismo año que debutaría con los mayores.

Su estreno profesional llegaría el 11 de diciembre de 2016, en la segunda división francesa. Dejaría muy buenas sensaciones en un dificultoso partido ante el Lens, en el que los parisinos saldrían derrotados por 1-0.
Axel Disasi aún tendría un par de apariciones más con los profesionales, anotando incluso su primer tanto para cerrar una buena temporada que seguiría completando con el equipo reserva. Debido a su increíble irrupción en la Ligue-2, muchos clubes del primer nivel llamarían a su puerta.

En la primavera de 2016 ya se conocería el interés del Stade de Reims, equipo que competía también en la categoría de plata, aunque aún tendría que trabajar para el filial, hasta que fue convocado por Olivier Guégan.

Jugaría algunos partidos con los mayores y serviría de ayuda para alcanzar el ascenso a la Ligue-1. Gracias a ello, Disasi iba a poder debutar en la élite, en un partido frente al Amiens que terminaría con derrota por 4-1.
Su primer año iba a concluir con 4 apariciones, pero David Guion iba a tenerle en cuenta de cara al curso siguiente, en el que el joven central iba a ganarse el sitio. Disputaría 27 partidos en la Ligue-1 y dejaría ya su primer tanto, el que le marcó al Metz para sacar un empate a domicilio (1-1).

No iba a seguir más por Reims, puesto que su nivel iba a despertar el interés de muchos otros clubes, y algunas ofertas llegarían desde el extranjero. El 7 de agosto de 2020, Disasi ficharía por el AS Mónaco.

Habiendo debutado para Francia recientemente, Disasi entró en la lista de Qatar 2022.


- Con Niko Kovac en el banquillo, Disasi debutaría el 23 de agosto, en la primera fecha del campeonato y con su ex-equipo como visitante. El choque finalizaría con empate a dos. Ya desde el primer año, Axel se acostumbraría a la titularidad.
Acumula su tercera temporada en el equipo monegasco, donde es indiscutible y se ha convertido en uno de los mejores defensas de la Ligue-1, en la que ya lleva 107 apariciones y 6 goles. Gracias a ello, logró la internacionalidad.

Disasi llevaba un año compitiendo para el equipo Sub-20 de Francia, y se ganaría el debut con el primer equipo unos años después. El 14 de noviembre de 2022 sería seleccionado para acudir a la Copa del Mundo de Qatar, en la que ha disputado dos partidos, uno como titular ante el combinado de Túnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario