- Fue uno de los grandes goleadores yugoslavos de todos los tiempos, ganador de cuatro trofeos de máximo anotador de la liga yugoslava y con un increíble promedio de 28 tantos en los 37 partidos que disputó como internacional.
En ese capítulo, Veselinovic llegaría a formar parte del combinado nacional yugoslavo en dos ocasiones, aunque solo tendría participación en la Copa del Mundo de Suecia 1958. En la misma dejó tres goles y formó parte de un brillante plantel junto a los Vujadin Boskov, Branko Zebec y Vladimir Beara.
Su nombre era Todor Veselinovic (Тодор Веселиновић), aunque también se le conocía cariñosamente como "Toza". Falleció octogenario no hace mucho, el 17 de mayo de 2017, allá donde hizo una gran labor como entrenador, en Atenas (Grecia).
Nació el 22 de octubre de 1930 en Novi Sad (Serbia), por entonces perteneciente al llamado Reino de Yugoslavia. En un equipo de su ciudad conocido como Sloga, Veselinovic daría sus primeros pasos como futbolista a finales de los cuarenta.
Se le describía como un delantero poderoso, con mucho gol. Trabajador, disciplinado y competitivo como pocos, este puro nueve de mediana estatura sabía moverse con habilidad para zafarse de sus contrarios, empleando geniales fintas para colarse con facilidad en el área rival.
No pudo demostrar gol con el Sloga, donde tras dos temporadas con escasas oportunidades, tuvo que marcharse para buscar opciones en la Vojvodina. Allá estuvo una campaña antes de su glorioso retorno en 1953.
Explotó como goleador en el Partizan de Belgrado, para el que dejó quince dianas antes de volver a la Vojvodina para convertirse en uno de los más afamados delanteros de la extinta liga yugoslava. Gracias a ello, Todor acudiría al Mundial de Suiza.
Eclipsado entonces por la figura del gran Rajko Mitic, Veselinovic sabría ganarse una reconocida fama como goleador, copando las listas de goleadores entre 1956 y 1958, así como en la temporada 1960\61. En definitiva, el de Novi Sad se alzaría con cuatro trofeos de máximo realizador en la liga nacional.
Veselinovic dejaría 123 tantos en 170 partidos con la Vojvodina, llamando la atención de muchos clubes extranjeros cuando pocos eran los balcánicos que se aventuraban a probar suerte fuera de Yugoslavia. Toza se marcharía a Italia para fichar por la Sampdoria en 1961.
No fue muy exitoso su paso por el país de la bota, contando con quince apariciones en las que solamente pudo dejar su sello goleador en cuatro ocasiones. Eso sí, el atacante serbio mostraría destellos de la gran calidad que poseía por entonces.
Pese a su discreto paso por la "Samp", Veselinovic no se rendiría y probaría fortuna también en Austria al fichar por el First Vienna. En la competición austriaca haría quince goles en sus dos años ligado a la entidad vienesa.
Jugaría también en Bélgica con el Royale Union Saint-Gilloise, donde permanecería unos meses antes de retornar al país vecino para fichar por el Austria Klagenfurt. En este equipo estaría otras dos temporadas antes de retornar a su país de origen en 1967. Todor daría así por concluida su aventura por el fútbol extranjero.
Todor Veselinovic dejó tres goles para Yugoslavia en el Mundial de Suecia. |
- Una vez más en Vojvodina, esta vez firmaría por el Proleter Zrenjanin para asumir el final de su carrera, y así iniciar una larga trayectoria como entrenador en su vuelta a Austria que tuvo continuidad en países como España, Colombia, Turquía o Grecia. En el país heleno pereció en 2017.
Demostró tanto gol en su carrera a nivel de clubes como en sus ocho años de trayectoria internacional. Tuza Veselinovic haría la increíble cifra de 28 tantos en 37 partidos. Esto le sitúa como uno de los grandes goleadores yugoslavos de todos los tiempos.
También supo dejar su sello de cara al gol en torneos importantes. Pese a que no tuvo participación en el Mundial de Suiza 1954, cuatro años después fue una pieza destacada dentro del seleccionado dirigido por el ilustre Aleksandar Tirnanic. El de Novi Sad marcaría tres goles en Suecia 58, dos de ellos ante la Francia de Just Fontaine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario