sábado, 19 de septiembre de 2020

De cerca: Georginio Wijnaldum.

 



- Es uno de los futbolistas más deseados por Ronald Koeman, actual entrenador del F.C. Barcelona. Se dice que está en la edad perfecta para triunfar en el fútbol, después de haber pasado por equipos como el Feyenoord, PSV, Newcastle United y Liverpool. Actualmente es una de las perlas del Liverpool de Jürgen Klopp, e internacional con Holanda desde sus categorías menores. La no participación de su selección en el Mundial de Rusia ha hecho que Brasil 2014 sea su único gran reto internacional. Aún tiene opciones de participar en uno más.

Georginio Gregion Emile Wijnaldum nació el 11 de noviembre de 1990 en Rotterdam (Holanda). Su familia es de origen surinamés y, una vez divorciados sus padres, el joven decidiría quedarse con su abuela en Rotterdam.

Dicen que el fútbol no era santo de su devoción. Georginio ni siquiera prendía el televisor para ver partidos, pues la gimnasia era una de sus pasiones desde la infancia. Sin embargo optó por jugar al fútbol bajo influencia de sus amistades. Sería su primo quien le aconsejaría que probase suerte en el Sparta de su ciudad natal.

A partir de finales de los noventa, Wijnaldum iría progresando por la cantera del Sparta, aunque el Feyenoord se cruzaría en su camino para ofrecerle la posibilidad de ingresar en su escuela deportiva, donde concluyó su formación. Así se convertiría en un centrocampista de mucho recorrido y buenas condiciones físicas. Su demarcación es la de mediocentro defensivo, aunque también sabe jugar en posiciones más adelantadas, mostrando un fútbol creativo como volante y una técnica e inmejorable visión de juego.

Con el primer equipo del Feyenoord debutaría en la Eredivisie en 2007, cuando curiosamente Erwin -hermano de Ronald Koeman- dirigía al equipo de Rotterdam. Pero no fue el mejor día para estrenarse, ya que los suyos saldrían goleados en su feudo por 0-4 ante el Groningen.

Pero Georginio continuó creciendo como futbolista y acabó por asentarse en la primera plantilla, llegando a superar el centenar de partidos en la máxima categoría neerlandesa antes de cambiar de aires en 2011.

Wijnaldum ficharía por el PSV Eindhoven, donde encontraría su mejor versión al batir sus récords anotadores. Exhibió su mejor fútbol y eso llamaría la atención de varios equipos extranjeros, especialmente de Inglaterra. Así es como el centrocampista de sangre surinamesa acabaría fichando por el histórico Newcastle United, que el 11 de julio de 2015 se haría con los servicios del jugador por un largo contrato de cinco años. Sus casi quince millones de libras harían que Wijnaldum se convirtiese en el fichaje más caro de la entidad de St James' Park.

Debutó en la Premier League el 9 de agosto de 2015, en un partido ante el Southampton que terminó con empate a dos y en el que estableció su primer gol. Fue un brillante comienzo que acabaría en desgracia, puesto que el Newcastle no aguantaría el tipo en la categoría al final de aquel curso 2015\16, el único del holandés en Newcastle-upon-Tyne.

Tras aquel amargo y breve capítulo, Georginio Wijnaldum aprovecharía para fichar por el Liverpool. La entidad de Anfield abonaría algo más de 23 millones de libras para llevarse al internacional holandés, que sería presentado en julio de 2016.

Wijnaldum participó con la selección holandesa en el Mundial de Brasil 2014.

- En su quinta temporada con los "Diablos Rojos", Wijnaldum sigue siendo uno de los pilares del equipo, pretendido por muchos clubes del mundo. Parece que el Barça de Koeman es el más interesado en el de Rotterdam.

Georginio es internacional por Holanda desde las diferentes categorías inferiores por las que ha pasado, debutando para el equipo absoluto el 2 de septiembre de 2011, ante San Marino. Pese a salir desde el banquillo, Wijnaldum hizo su primer gol para el equipo absoluto, contribuyendo así en la abultada goleada por 11-0. Pese a que no pudimos verle en el pasado Mundial de Rusia 2018 al no obtener el pase el combinado neerlandés, Wijnaldum intervino en siete partidos del Mundial de Brasil 2014, en el que Holanda quedó tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario