domingo, 27 de septiembre de 2020

¿Te acuerdas de Frank Rijkaard?


- ¿Quién no se enamoró de aquel Milan de los noventa?. Era una poderosa mezcla de jugadores italianos y holandeses que arrasaba con todo, ganador de dos títulos de Champions, dos Scudetto y dos Supercopas de Europa. Con el Ajax sumaría su tercera Copa de Europa.

Pero Franklin Edmundo Rijkaard no solo era un ganador como jugador de club, pues también se coronó campeón de Europa con la selección neerlandesa de los Van Breukelen, Marco Van Basten, Van Tiggelen y los hermanos Erwin y Ronald Koeman.

Se retiraría jugando para el Ajax y se convirtió en entrenador. Todos recordamos su paso por España, tanto como jugador con el Zaragoza como de técnico del Barça. Su trayectoria en el club blaugrana duró cinco temporadas y su última apuesta en los banquillos fue la selección de Arabia Saudí. 

Rijkaard hizo historia con el Milan.
- Rijkaard fue todo talento, un jugador especial que marcó una época para el fútbol holandés. Jugaba como mediocentro defensivo, aunque también se desenvolvía a la perfección en tareas defensivas como central. Su conducción de balón era suave y precisa, y poseía una visión de juego de pura fantasía. Su forma de jugar es inolvidable.
Un 30 de septiembre de 1962 nació en Amsterdam (Holanda). Su padre, de origen surinamés, fue un futbolista que llegó al país junto al padre de su inseparable compañero Ruud Gullit. Juntos se criaron y jugaron al fútbol, demostrando desde niños que reunían todas las condiciones para triunfar como futbolistas. 
Frank pasaría por todas las categorías del Ajax hasta que el ilustre Leo Beenhakker descubrió su calidad para hacerle debutar con el primer equipo. Durante varios años fue parte importante del conjunto de Amsterdam lo que despertaría el interés de muchos equipos dispuestos a llevarse al "Cometa". Portugal sería su primera apuesta en el extranjero, pues en 1987 se produciría su fichaje por el Sporting de Lisboa.

Pero el centrocampista no entraría en los planes del equipo lisboeta, que entonces decidiría cederlo a otro club donde adquirir experiencia. Así fue como Frank Rijkaard llegó por vez primera a España, pues entonces se incorporaría al Real Zaragoza.

Debutaría en la Liga Española el 20 de marzo de 1988, en una visita al Luis Casanova para enfrentarse al Valencia. El medio neerlandés se calzaría un tremendo partidazo que ayudaría a sacar los dos positivos de tierras mediterráneas al imponerse el cuadro maño por 1-3.
En su media temporada como zaragocista, el también apodado "Todocampista" tendría tiempo a participar en diez encuentros más de una Primera División en la que no volvería a participar más, o al menos como jugador.

La directiva del A.C. Milan se había fijado en la calidad de la perla holandesa que con su selección se había coronado campeón de la Eurocopa en 1988. El técnico Arrigo Sacchi había visto en él condiciones suficientes para dirigir el centro del campo de la competitiva escuadra milanesa.

Rijkaard fue indiscutible desde su llegada a San Siro, formando un fantástico e invencible plantel con sus compatriotas Gullit y Van Basten, acompañados por otros cracks italianos de la talla de Franco Baresi, Ancelotti, Costacurta y un jovencísimo Paolo Maldini. Aquel Milan era un equipo de ensueño dispuesto a hacer historia.
Los éxitos llegarían desde el principio con la obtención de la primera Copa de Europa, a la que seguiría otra de forma consecutiva, dos ligas italianas, dos Supercopas de Europa y otras dos Copas Intercontinentales. 

Además de los ya citados, aquel histórico Milan contaría con jugadores como Dejan Savicevic, Jean-Pierre Papin, Roberto Donadoni, Zvonimir Boban y Gianluigi Lentini, entre muchos otros. Muchos nos sentimos identificados con el fútbol de aquel maravilloso equipo.

El fin de un inolvidable ciclo para Rijkaard llegaría en 1993, después de haber alcanzado su mejor fama como futbolista y antes de iniciarse como entrenador. En su historial dejó varios títulos, 11 partidos de experiencia en la Liga Española, y otros 142 en el Calcio italiano, en el que además había marcado 16 tantos. Para pasar página, Frank retornaría a su país natal para retirarse en su querido Ajax.

Con la selección de Holanda, Frank Rijkaard ganó la Eurocopa de Alemania 1988.

- A mediados de los noventa nacería otro equipo que a día de hoy es considerado un clásico de ensueño: el Ajax de Amsterdam. Rijkaard cerraría su espectacular carrera deportiva añadiendo otra Copa de Europa más y dos títulos de la Eredivisie neerlandesa, dando paso a otra brillante generación de futbolistas en un equipazo en el que figuraban los nombres de Clarence Seedorf, Edgar Davids, Jari Litmanen, Marc Overmars y los nigerianos Finidi George y Nwankwo Kanu. Todos ellos fueron dirigidos por Louis Van Gaal.

Con la selección neerlandesa disputó 73 partidos, marcó 10 goles y participó en los Mundiales de Italia 90 y USA 94. En 1988 conquistaría la Eurocopa de Alemania Federal con Rinus Michels de entrenador. Rijkaard quedó tercero en dos ediciones de la gala del Balón de Oro, en 1988 y 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario