miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿Te acuerdas de Ivaylo Yordanov?


- Tal vez muchos no le recuerden ya, o quizás otros ni sabían de su carrera deportiva. Sin embargo me considero un fanático confeso de aquella selección búlgara de los noventa en la que jugaban talentosos futbolistas como Hristo StoichkovEmil KostadinovLubo PenevYordan Letchkov y Petar Houbtchev, entre otros. 
Aquel combinado balcánico llegaría lejos en el Mundial de Estados Unidos 94, alcanzando una cuarta posición como colofón de su gran actuación. Nuestro protagonista de hoy, sin ser titular de aquella escuadra, fue un arma más.

Aquellos muchachos, al las órdenes de Dimitar Penev (tío del jugador Lubo), escribieron una nueva página en la historia de los mundiales, algo que honró al fútbol búlgaro y, en especial, a todos aquellos que lo defendieron.

Ivaylo Stoimenov Yordanov (Ивайло Йорданов) no era uno de los más destacados de aquella época, pero su calidad nunca pasó desapercibida allá donde jugó. Durante diez años defendió los intereses del Sporting de Portugal, además de representar a otros clubes antes de convertirse en entrenador, su actual labor en el mundo del balompié.
Como jugador se desempeñaba como volante ofensivo, aunque también podía actuar como segundo delantero e incluso defensa. Demostró tener gol, pase, visión de juego y buen manejo del balón, aunque no es que fuera muy técnico.

Yordanov nació el 22 de abril de 1968 en Samokov (Bulgaria). Su trayectoria deportiva se inició en las filas del PFC Rilski Sportist a finales de los setenta, donde recibió formación hasta subir al primer equipo a comienzos de los ochenta.

En sus inicios jugaba en posiciones muy adelantadas, hasta que se adaptó a la posición de mediocampista en sus primeros pasos por la liga búlgara. En el equipo de su ciudad se labraría una gran fama, permaneciendo en el mismo ocho temporadas tras defenderlo desde los quince años de edad.
Sus números fueron de casi 200 partidos, hasta que abandonó su Samokov natal para probar fortuna en uno de los clubes más potentes de Bulgaria por entonces. A finales de la década se incorporaría a la disciplina del Lokomotiv Gorna Oryahovitsa.

Su juego entusiasmó de tal manera que acabaría afrontando sus primeros compromisos internacionales con el combinado nacional búlgaro. Tal fue su desparpajo, que en muchos países europeos se percatarían de su calidad.

Eran buenos años para el fútbol en Bulgaria. Al igual que Ivaylo, muchos jugadores del país aterrizarían en diferentes países del viejo continente. El de Samokov dejaría su tierra para fichar por el Sporting de Lisboa en 1991.
Entonces llegaría el mejor momento de su carrera deportiva. Yordanov llegaría a la capital lusa acompañado de su compatriota Boncho Genchev para unirse a una plantilla muy talentosa en la que figuraban jugadores de la talla de Oceano, Tomislav Ivkovic, un jovencísimo Luis Figo y el también búlgaro Krasimir Balakov.

Inolvidable fueron sus logros con el Sporting, aunque éstos llegaron cuando Ivaylo ya pensaba en la retirada. El centrocampista búlgaro celebraría con la escuadra lisboeta una Taça de Portugal (1995) y el campeonato liguero 1999\2000, completando con la misma unos números de 184 partidos y 56 tantos.

Yordanov formó parte de la histórica Bulgaria que alcanzó un cuarto puesto en USA 94.

- Hasta diez temporadas permaneció Ivaylo Yordanov en la entidad de José Alvalade, aguantando el tipo hasta que las lesiones y una esclerosis múltiple le obligaron a retirarse como futbolista antes de que concluyera el curso 2000\01.
No abandonaría Lisboa, ya que continuaría ligado al Sporting de Portugal para dirigir a los equipos menores del club. Así iniciaría su etapa en los banquillos, y a día de hoy es entrenador del equipo juvenil de Bulgaria.

Para su selección completó unos registros de 51 partidos y 4 goles. Además de participar en la Eurocopa de Inglaterra 96, Yordanov asistió a los Mundiales de USA 94 y Francia 98. Disputó cinco partidos con aquella sorprendente Bulgaria que alcanzó el cuarto lugar en la Copa del Mundo norteamericana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario