martes, 15 de septiembre de 2020

De cerca: Hao Junmin.



- Tiene el honor de ser el primer futbolista chino que ha defendido los intereses del Schalke 04. Muchos son los deportistas orientales que han aterrizado en Alemania, aunque pocos pueden contar verdaderas hazañas.
Hao Junmin (蒿俊闵) apenas pasó dos temporadas compitiendo en la exigente Bundesliga, retornando posteriormente a China para cumplir con una amplia trayectoria en su torneo doméstico, en el que ya superó los 300 partidos hace tiempo.

Actualmente en el Shandong Luneng, avista un final de carrera plagado de éxitos deportivos y una experiencia internacional de 80 partidos y 12 goles. Zhu Guanghu fue su gran aliado para crecer con  el equipo nacional chino.

Junmin nació el 24 de marzo de 1987 en Wuhan, Hubei (China). En esa tierra, más conocida por ser la cuna del importante brote de Coronavirus que afecta hoy a todo el planeta, este centrocampista creativo pasó su infancia formándose en la escuela deportiva de la ciudad, en la que ingresó a los once años de edad.
Ambidiestro y con gran habilidad técnica, Hao puede jugar como interior diestro, aunque destaca más en el centro del campo, actuando tanto de pivote defensivo como de organizador en posiciones de ataque.

Tras varios años de preparación en la academia de Wuhan, Junmin pasaría a la disciplina del Tianjin Teda en 2002, afamado ya por sus primeros pasos con la selección olímpica china sin haber dado aún el salto profesional.

Su estreno en competición oficial llegaría el 15 de septiembre de 2004, en una victoria por 2-0 contra el Liaoning Zhongyu, partido que precedió a su primer gol en liga en el partido de vuelta ante el mismo equipo, que saldría entonces goleado por 5-1.
Destacó en su país hasta cumplir con un buen número de partidos en la liga china y estrenar cartel internacional con la selección nacional absoluta. Entonces lloverían ofertas por el joven centrocampista, que pronto abandonaría el país.

Mostraron especial interés por él desde Alemania, y sobre todo en Gelsenkirchen, su siguiente destino, lo que significó el importante salto al fútbol europeo. El 22 de enero de 2010 se confirmaría su fichaje por el Schalke 04.

Hao Junmin se haría con el dorsal siete para debutar en una de las ligas más importantes del mundo, número que cedería al mismísimo Raúl González Blanco para pasar a ocupar el ocho. Dicho debut llegaría el 21 de febrero de 2010, en una visita a la cancha del Wolfsburgo que se saldaría con una derrota por 2-1.
Wolfgang Felix Magath le otorgaría siete oportunidades más como titular, cinco de ellas como titular. En su primer año compitiendo por Alemania dejaría buenas sensaciones, lo que le permitiría contar para el equipo de cara al curso siguiente.

La falta de oportunidades y las lesiones marcarían su estancia en tierras europeas. En la Bundesliga solamente pudo sumar un total de catorce partidos sin estrenarse como goleador, aunque supo dejar su huella como profesional en el Veltins Arena. Sin más que contar de su estancia en Alemania, Hao se iría cedido al Shandong Luneng .

En sus quince años como internacional, Hao Junmin ha marcado 12 goles en 80 partidos.

- En su retorno a China volvió a padecer los infortunios de las lesiones, pero en poco tiempo recuperaría su mejor versión para pasar a ser uno de los jugadores más importantes de la Superliga china.
Asume su novena temporada en el Shandong Luneng, con 333 partidos en total y una reconocida trayectoria a sus espaldas en la que ha celebrado la FA Cup china, una Supercopa y la Copa alemana de la que fue partícipe en 2011.

A todo esto hay que añadir su experiencia internacional, que no es poca. Además de su reconocido papel con los equipos menores, Hao cuenta con unos números de 80 partidos y una docena de goles en sus quince años como miembro de la selección china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario